A un mes del relevo en el Congreso del Estado, esta semana iniciarán las reuniones correspondientes a la transición. La próxima bancada morenista tiene por delante una agenda agitada para legalizar los compromisos del Ejecutivo.
Francisco Uribe
En el transcurso de esta semana inicia la transición en el Poder Legislativo del estado, en cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política de Tabasco.
De acuerdo al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, el 4 de septiembre próximo, los nuevos integrantes de la LXV Legislatura tomarán protesta en la junta preparatoria, y el día 5 de septiembre entrarán formalmente en funciones.
En ese sentido, el presidente electo de la Jucopo, Jorge Bracamonte Hernández, dio a conocer que, como parte del proceso de transición, esta semana se reunirán con la actual legislatura para revisar los temas administrativos.
«Esta semana que viene debo acudir al recinto del Poder Legislativo del estado para empezar a hacer los primeros acercamientos con el diputado Emilio Contreras, presidente de la Jucopo actualmente, a fin de ir conociendo el estado que guarda el Congreso, los rezagos pendientes y la distribución de las comisiones”, agregó.
Indicó que solo espera la definición de la coordinación de las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano, para sostener un encuentro con quienes liderarán a los partidos en la próxima legislatura.
LOS COMPROMISOS
El diputado Bracamonte informó que en las primeras sesiones de la nueva legislatura en septiembre se presentará un paquete de iniciativas con parte de las propuestas de campaña del gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez.
«De las primeras cosas que vamos a presentar en el Congreso y a acelerar su avance es la reingeniería al Poder Ejecutivo que plantea la reducción de 16 a 14 secretarías de gobierno”.
La segunda, agregó, la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para que la el 1 de diciembre se lleve a cabo la elección de todos los delegados en el estado, de nueva cuenta, mediante el voto popular.
«La tercera, todos los programas sociales que Javier May planteó en campaña los vamos a elevar a rango constitucional; además de analizar todo lo relacionado a la posible homologación de la reforma al Poder Judicial”, puntualizó.
ELECCIÓN DE DELEGADOS
En diciembre de este año, las y los delegados municipales de los 17 ayuntamientos de Tabasco, volverán a ser electos directamente por el pueblo.
Lo anterior se desprende de la iniciativa que el gobernador electo Javier May Rodríguez enviará a la nueva legislatura una vez que entre en funciones.
La iniciativa de ley ha recibido el visto bueno de ex delegados municipales, quienes consideran un acto democrático y de justicia social.
“La legislación actual se contrapone a nuestros derechos constitucionales de votar y ser votado”, admitió el exdelegado de Parrilla II, Jesús Manuel Morales de Paz.
El ex aspirante a la alcaldía de Centro por el PRD, Alcides Mena, también se sumó a las voces que desean que la elección de las delegadas y delegados municipales sea por decisión del pueblo.
Fue durante su campaña política que Javier May Rodríguez, anunció que una de las primeras reformas de ley que promoverá tiene que ver con devolver al pueblo la facultad de elegir a sus delegados municipales, por lo que, será una de las primeras iniciativas que evalúe el nuevo Congreso.
DATOS
Primeras reformas que harán en la próxima legislatura
-Reducción de 16 a 14 las secretarías
-Elección de delegados a través del voto popular
-La instrumentación de los programas sociales locales
-Homologación de la reforma de Poder Judicial
Fuente: Jucopo
«Esta semana que viene debo acudir al recinto del Poder Legislativo del estado para empezar a hacer los primeros acercamientos con el diputado Emilio Contreras, presidente de la Jucopo actualmente, a fin de ir conociendo el estado que guarda el Congreso, los rezagos pendientes y la distribución de las comisiones”
Jorge Bracamonte Hernández
Diputado local electo
FOTO: ESPECIAL/NT