Este 5 de agosto ya es considerado un lunes negro o Black monday aunque el término es usado -al momento- más por internautas que por analistas, ello para referirse a la caída de varias bolsas de valores en el mundo y el debilitamiento de monedas como el dólar estadounidense y el euro.
Analistas reconocen que hay temor en los mercados por una posible recesión en Estados Unidos y nos surge la duda si realmente estamos frente a un lunes negro.
El término se usa cuando hay una situación similar a la de 1987 cuando se registró la mayor caída bursátil en el mundo, por eso te explicamos qué es un lunes negro.
¿Qué es el lunes negro?
El 19 de octubre de 1987 cayeron los mercados de valores en prácticamente todo el mundo, ello debido a factores como una débil recuperación por la desaceleración económica de 1980, poco crecimiento, eliminación de beneficios finales, anuncio del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, entre otros.
Uno de los síntomas iniciales fue la caída en el valor de acciones, de hecho se ello se empezó a ver desde días antes de esa fecha.
En aquella ocasión los primeros efectos se vieron en la caída de operaciones en las bolsas de Asia como Hong Kong y le siguieron Sidney, Tokyo, Frankfurt, Amsterdam y Paris.
Ello provocó en general el derrumbe de de los merados de valores en el mundo, y se vieron afectaciones en cadena, lo que al parecer está pasando este lunes 5 de agosto.
¿Qué pasa en Japón? Índice Nikkei cae 12.4, casi a niveles del lunes negro de 1987
Este 5 de agosto cayó el índice Nikkei 225 de Japón en casi 12.4 por ciento ello por temor a en los mercados de Estados Unidos. El índice TOPIX cayó también un 12.8 por ciento.
El índice Nikkei mostró una caída desde el viernes en 2 de agosto en 5.8 por ciento. Cabe recordar que en lunes negro del 19 de octubre de 1987 su caída fue de 14.9 por ciento por lo que casi iguala niveles este 5 de agosto.
Acciones de Samsung pierden 11.6 por ciento este lunes 5 de agosto
Este lunes el índice Surcoreano Kospi cayó 9.3 y las acciones de Samsun pierden 11.6 por ciento.
El índice taiwanés Taiex se desplomó 8.4 por ciento y el mayor fabricante de chips del mundo Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, perdió 9.8 por ciento.
Caídas en bolsas y volatilidad en los mercados reflejan nerviosismo por posible recesión en Estados Unidos
Stephen Innes, de SPI Asset Management dijo que los datos que se observan en el mundo son reflejo de lo nerviosos que están los mercados.
“Por decirlo suavemente, el pico de volatilidad por volatilidad es un espectáculo que subraya lo nerviosos que se han vuelto los mercados”
Stephen Innes. Analista de SPI Asset Management
El viernes 2 de agosto los precios de las acciones en la bolsa de Valores de Nueva York cayeron por las altas tasas de interés que han buscado reducir la inflación.
El índice S&P 500 cayó ese día 1.8 por ciento, el Dow Jones perdió 1.5 por ciento y el Nasdaq perdió 2.4 por ciento. Intel ya reportaba su peor día en 50 años tras reportar ganancias inferiores a las previstas.
¿Lunes negro? Caída en mercados de Asia se replica en Europa
El dólar y el euro pierden 2 por ciento frente al yen japonés este lunes 5 de agosto como consecuencia de la preocupación de los inversionistas por una posible recesión en Estados Unidos.
De acuerdo con AP, el euro cayó ante el dólar al cotizarse en 1.0896 dólares respecto a 1.0923 dólares previos.
En Europa las principales bolsas abrieron a la baja y han seguido los desplomes que iniciaron en Asia horas antes.
Frankfurt reporta bajas de 3 por ciento, Paris 2.6 or ciento, Londres 2.3 por ciento, Madrid 2.8 por ciento y Milán 4 por ciento, según reporta AFP.
“El detonante: un informe sobre el empleo en Estados Unidos, publicado el viernes, que hizo caer las acciones y los rendimientos de los bonos en Wall Street”
Stephen Innes. Analista de SPI Asset Management
¿Qué pasa este lunes 5 de agosto en México ante el llamado lunes negro?
Las primeras señales se vieron el domingo 4 de agosto en México con el desplome del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Analistas dijeron desde el día anterior que varios factores indican que Estados Unidos va rumbo a una recesión.
El domingo 4 de agosto el peso mexicano rompió el techo de los 20 pesos por dólar, con 20.24 pesos aunque posteriormente bajó a 19 pesos, en esos mismos momentos ya se veían afectaciones en los mercados de Asia.