Francisco Uribe
Villahermosa
La Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer oficialmente que desde el pasado 31 de julio, fueron concluidos al cien por ciento los trabajos de dragado de ríos de Tabasco, y que, por disposiciones centrales, se quedarán tres dragas marinas en la entidad para ampliar este programa a otros afluentes como el de Tulijá, Pichucalco y La Sierra.
el comandante de la Quinta Región Naval de Semar, José Barradas Cobos, confirmó que ha sido terminado al 100 por ciento el dragado de ríos en Tabasco, como parte del programa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que los trabajos abarcaron un total de 300 kilómetros de ríos y drenes, incluyendo partes de los ríos Grijalva, González, dren Victoria y otros afluentes.
Durante los casi 3 años de actividades, se extrajeron más de diez millones de metros cúbicos de lodo y materiales, con la finalidad de evitar inundaciones a futuro.
Asimismo, confirmó que se quedarán en la entidad tres dragas para realizar labores de desazolve permanentes y atender otros afluentes.
TRABAJOS
El plan de dragado de los ríos de Tabasco, para reducir los efectos de la crecida de afluentes, se puso en marcha en enero del 2021 por parte de Semar a instrucciones precisas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La institución naval dio a conocer que el llamado Plan de dragado en el estado de Tabasco arrancó en el río González, donde las obras se llevaron a cabo de acuerdo con los datos y especificaciones proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El proyecto abarcó tres etapas por un periodo aproximado de tres años, para aumentar el caudal de desfogue de las corrientes, contribuyendo a disminuir el efecto de los desbordamientos al recibir mayor cantidad de agua, con el fin de coadyuvar con la protección de la población en zonas vulnerables de Tabasco.
La primera etapa se efectuó en el río González y en la desembocadura del Grijalva, posteriormente, en junio del 2021, se continuó una segunda etapa con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa, para concluir con una tercera etapa en los sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal.
Semar, precisó que para estos trabajos se utilizaron la draga Montebello, perteneciente a la Semar y, además, la institución adquirió seis dragas estacionarias de corte y succión, así como seis dragas anfibias y una draga autopropulsada de tolva.
CONCLUYEN TRABAJOS
31 de julio concluyeron trabajos
300 kilómetros atendidos
10 millones de metros cúbicos de lodo fueron retirados.
Ampliarán dragado:
Tulijá
Pichucalco
La Sierra
Fuente: Semar, Conagua