Los menores de edad habrían intentado cruzar de forma ilegal a territorio norteamericano en el primer semestre del 2024.
Francisco Uribe
Villahermosa
El número de niñas y niños tabasqueños repatriados desde los Estados Unidos, por intentar ingresar ilegalmente, aumentó un 20 por ciento durante el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo del 2023, al pasar de 65 a 83.
En la víspera de las elecciones presidenciales del vecino país del norte y el temor a la llegada al poder del aspirante Donald Trump, quien ha dicho que de ganar cerrará las fronteras a la migración, cada vez es más el número de menores que intentan ingresar ilegalmente al territorio norteamericano.
De acuerdo a estadísticas de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación que fueron consultadas por Novedades de Tabasco, de los 83 niñas y niños devueltos a territorio tabasqueño, un total de 51 tienen edades de entre 12 y 17 años. Además, 18 viajaban acompañados y 33 no acompañados.
Asimismo, 32 de los que fueron devueltos tenían edades de 1 a 11 años, y la totalidad de estos se hacía acompañar al momento de la repatriación.
PAÍS
A nivel sur sureste, el estado de Chiapas, encabeza la lista con ese tipo de eventos, con un total de 1,256 repatriaciones.
Por lo que se refiere al plano nacional, según la Segob, se han repatriado desde Estados Unidos 13 mil 807 niñas, niños o adolescentes mexicanos durante enero-junio 2024.
De los eventos de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, según punto oficial de repatriación, de enero a junio, se coloca la ciudad de Nogales, Coahuila, con un total de 2 mil casos.
Cabe hacer mención que, a lo largo del 2023, se destaca un total de 24 mil 807 eventos de repatriación de menores mexicanos desde el vecino país del norte.
En ese año, la ciudad de Tijuana se colocó en primer lugar como punto oficial de repatriación, con un total de 4 mil 890 casos, seguida de Nogales, Sonora con 4 mil 868 eventos.
Con respecto al peligro a que se enfrentan al intentar ingresar al territorio norteamericano, la fiscalía general de la República (FGR), advirtió que una amenaza real es que estos son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera, ya que, al ser menores de edad, autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar.
Datos
Los niños invisibles
83 niñas y niños tabasqueños repatriados desde los EU al intentar ingresar ilegalmente.
51 tienen edades de entre 12 y 17 años.
18 viajaban acompañados y 33 no acompañados.
32 del total de menores devueltos tenían edades de 1 a 11 años.
Fuente: Segob