El temor a una recesión en Estados Unidos y un alza en la tasa de interés del Banco de Japón impactó este lunes en Wall Street, con la caída de sus principales indicadores el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq; al mismo tiempo la misma incertidumbre arrastró a otros mercados, entre ellos el de México.
El peso mexicano arañó las 20 unidades por dólar.
Situaciones ajenas al comportamiento económico en México y que dependen en gran medida de efectos de inversiones, generación de empleos y efectos de posible decrecimiento económico en Estados Unidos , marcan así la pauta del freno de entradas financieras, lo que vuelve a empeñar las perspectivas económicas de este 2024.
Una estimación de Banorte advierte que continuarán condiciones de mercado complicadas en los próximos meses, dados los temas geopolíticos y electorales (en Estados Unidos) que se avecinan, lo que podría marcar el rumbo de la economía global.
Los síntomas provocados por este Lunes Negro en Wall Street comenzaron a mostrar sus efectos en el peso mexicano, que se cotizaba antes del mediodía en 19.6210 por dólar, con un retroceso de un 2.4% frente al precio de referencia de Reuters del pasado viernes, aunque el domingo por la noche llegó a perforar la barrera de 20 unidades por billete verde por primera vez desde octubre de 2022, arrastrado también por un desplome de los mercados financieros en Asia.
La bolsa mexicana caía en un 14 % este lunes. El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía un 1.80 % a 51,302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaban el declive, con un 5.32 % menos a 255.02 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que restaban un 4.96 por ciento a 18.01 pesos.
En lo que respecta al mercado del petróleo, éste también presentó afectaciones, donde el precio del Brent del Mar del Norte cayó un 0.89%, situándose en 76,13 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió un 0.95%, alcanzando los 72,82 dólares por barril, entre la que también figuran la mezcla mexicana, que verá afectado el precio del barril debido a la demanda y efectos de la situación en Estados Unidos.