Turismo, una actividad más innovadora y competitiva en Tabasco: Setur

Pese a la pandemia y las restricciones presupuestales, tras seis años de gestión logramos hacer del turismo en Tabasco una actividad innovadora, competitiva y sustentable, a partir del aprovechamiento de sus recursos de naturaleza con cultura y hoy contamos con productos y experiencias turísticas diferenciadas de alta calidad, subrayó el secretario de Turismo (Setur), José Antonio Nieves Rodríguez.

El titular de la Sedec, compartió los logros en materia turística alcanzados por la entidad a lo largo del sexenio, en el marco de la rueda de prensa encabezada este lunes por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, rumbo a su sexto y último Informe de Gobierno.

Nieves Rodríguez enfatizó que bajo el liderazgo del jefe del Ejecutivo, durante este gobierno se sentaron bases sólidas para el desarrollo sustentable y sostenible del estado, mismos que se traducen en beneficios de la población y las comunidades.

“Nos metimos literalmente hasta la cocina; construimos una red de 220 cocineras y cocineros tradicionales para fomentar a ras de piso la más circular de todas las economías: el turismo”, remarcó.

Asimismo destacó también las alianzas fincadas con organismos nacionales e internacionales, cámaras empresariales, la academia, agencias de viaje, hoteleros, restauranteros, transportistas, y alcaldes.

En presencia de Juan Carlos Castillejos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero del Gobierno estatal, y Fernando Morales Pérez, titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, el funcionario reportó que a pesar de la contracción que provocó la irrupción de la pandemia en 2020, en lo referente al turismo “hubo un crecimiento en unidades económicas, ya que pasamos de 13 mil 751 en 2019 a 14 mil 228 en la actualidad”.

Acentuó que el número de empleos relacionados con el sector también creció de 72 mil 673 en 2019 a 74 mil 772, de acuerdo con cifras del INEGI.

‘Cuando iniciamos, el peso de esta actividad en el empleo sólo era de 1 de cada 4 trabajos, pero eso se vio modificado por el desarrollo de los dos proyectos más importantes logrados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: la Refinería Olmeca y el Tren Maya, ambos generadores de empleo intensivo’, remarcó el funcionario.

En el ejercicio informativo efectuado en Palacio de Gobierno, el secretario del ramo enfatizó que hoy por hoy Tabasco ocupa el treceavo lugar nacional con respecto al número de empresas turísticas, y la plaza 16 nacional en lo referente a valor agregado bruto turístico.

En el recuento de resultados, expuso que el número de hoteles establecidos en la entidad registró un crecimiento de 11.15%, al pasar de 502 en 2018 a 558 en 2024, en tanto que la cifra de habitaciones se incrementó de 12 mil 290 en 2018 a 13 mil 299 en lo que va de este año.

Precisó que en el caso de Villahermosa, una medición relacionada con la ocupación hotelera en 37 ciudades del interior del país, reveló que la capital tabasqueña registró un aumento de 31% en los últimos 6 años, al pasar del lugar 23, con una ocupación de 44% en 2018, a la cuarta posición nacional, con una ocupación de 57.9%.

Nieves Rodríguez refirió que todos estos resultados son, en gran medida, producto de los programas prioritarios de posicionamiento, promoción y difusión, impulsados por la administración estatal para la sostenibilidad y consolidación de Tabasco como destino turístico, entre los que sobresalen el Fideicomiso de Promoción Turística, el Plan Estratégico de Marketing, y el posicionamiento y venta dura con prestadores de servicios relacionados con el sector.

Otras acciones sobresalientes fueron el desarrollo tecnológico y digitalización del ecosistema turístico de Tabasco, la atracción y retención de eventos, las caravanas de promoción, el impulso de los festivales gastronómicos, y el fomento a la pesca como un detonante turístico continuo.

DERRAMA DE $1,269 MILLONES

José Antonio Nieves, puso énfasis en la importancia que la industria de reuniones cobró durante el transcurso de los últimos seis años, ya que de 2019 a 2013 el estado fue sede de 226 eventos de talla regional y nacional, que atrajeron una afluencia de 128 mil 241 visitantes foráneos y dejaron una derrama económica de más de 1 mil 269 millones de pesos.

Precisó que 2024 cerrará con, al menos, 61 eventos que propiciarán la llegada a territorio tabasqueño de alrededor de 22 mil turistas, y que en números económicos representan una derrama por más de 177 millones de pesos.

Dentro del catálogo de eventos gastronómico, resaltó el redimensionamiento que se dio al Festival del Chocolate, así como a las Fiestas del Queso, que en conjunto han dejado una derrama de más de 550 millones de pesos y provocado un registro de 543 mil 440 visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Ambos han contribuido a posicionar productos gastronómicos, así como a la región productora con sentido turístico, y al mismo tiempo propiciaron el intercambio de conocimiento, la mejora de procesos y el Networking, además de que motivaron el programa Sabor a Tabasco como parte de un concepto innovador vinculado con el Turismo Gastronómico.

Explicó, en ese sentido, que Sabor a Tabasco contribuyó a desarrollo productos turísticos basados en la gastronomía tabasqueña, para salvaguardar, posicionar e innovar la identidad culinaria de las regiones del estado, y el cual permitió la creación y consolidación de micros, pequeñas y medianas empresas basadas en la cocina tradicional.

PRESENTAN LIBRO “KAKAWA”

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Turismo presentó el libro “Kakawa”, que dimensiona la importancia del cultura del cacao en Tabasco, mismo que forma parte de los esfuerzos promovidos por el gobernador Carlos Merino para declarar al cacao como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Ante empresarios y funcionarios del sector, el servidor público expuso que en lo referente a la socialización de una cultura turística, a lo largo de la presente gestión se impartieron 770 cursos de capacitación a casi 16 mil personas, en áreas de servicios, puestos específicos, digitalización, y marketing digital, entre otras.

Dijo que la actual administración dejará a su sucesora proyectos ejecutivos que representan oportunidades inversión turística en la entidad. Entre ellos, uno está asociado con el reforzamiento de la identidad a través de un programa de señalética para guiar y orientar al usuario a lo largo de su itinerario por carreteras, e informar sobre nombres,h ubicaciones, lugares de interés, distancias, entre otros aspectos.

Otro, con una visión al 2030, está relacionado con el desarrollo integral a través de los Ríos Mayas, mismo que tiene una orientación incluyente, innovadora, sostenible y territorialmente ordenada, con el fin de atraer y fomentar la inversión, propiciar el desarrollo económico y social equilibrado, motivar el gasto turístico y su mejor distribución, y propiciar la creación de nuevas fuentes de empleo.

La iniciativa, que además busca aprovechar el impulso generado por el Tren Maya en la región, involucra a los municipios de Centla, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, y considera el desarrollo de proyectos de rehabilitación y mejoramiento de muelles, ecocruceros, hoteles y de sitios arqueológicos y de aventura.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …