Han cruzado 712 mil 226 migrantes por México

Activistas que se encuentran en Chiapas y monitorean el cruce de migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, advierten que el cruce irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en el primer semestre del año, según datos del Gobierno Federal, un fenómeno que se agudizaría ante la incertidumbre electoral de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), hasta junio pasado se han reportaron 712 mil 226 «personas en situación migratoria irregular» en el país, una cifra que casi triplica las 242 mil 928 migrantes detectados en el mismo periodo del 2023, cuando el arrobo de personas procedentes de varios países, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y Venezuela, subió un 77 % anual.

El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 200 mil 289 registrados, lo que representa un aumento del 215 %, le siguen Ecuador con 73 mil 615; Honduras, con 60 mil 260; Guatemala, con 56 mil 938; Colombia, 44 mil 094; El Salvador, 41 mil 679; Nicaragua, 36 mil 405; Haití, 30 mil 476 y Cuba con 24 mil 151.

El aumento del éxodo migratorio en México contrasta con la disminución de arrestos en la frontera común con Estados Unidos, donde las detenciones de indocumentados sin papeles cayeron un 73 % desde el punto más álgido de diciembre hasta los 3 mil 415 reportados el 30 de julio, según lo informó el pasado 2 de agosto la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

El cruce de migrantes a través de México sigue al alza, pese a los crecientes peligros que enfrentan en Chiapas, donde grupos del crimen organizado que se disputan el mercado han sido detectados al tratar de reclutar por la fuerza a estas personas o incluso les cobran por llevarlos a EU a cambio de estratosféricas sumas o son extorsionados para pedir rescate a sus familias.

Otros migrantes también se enfrentan a problemas de solicitud de asilo en México, ya que las autoridades migratorias han tardado en los trámites e incluso los han congelado.

«La cosa está mal en el mundo y uno siempre va a buscar dónde está mejor o no, yo me radicaría en México, mi objetivo no es México, pero me siento seguro», expuso un ciudadano de República Dominicana que omitió su nombre por temor a las autoridades migratorias.

El activista mexicano Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien suele acompañar a los migrantes en la frontera sur, consideró insuficiente el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

También advirtió de un persistente aumento migratorio ante la crisis en otros países, como la política en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro asevera que ganó la reelección pese a las denuncias de fraude de la oposición.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Buscan guardias de protección federal

Muchas personas temen no encontrar empleo durante diciembre, ya que tienen la creencia de que …