Iglesia de la Santa Cruz: como el «ave fénix»

Está iglesia católica, situada en los límites del Centro Histórico de Villahermosa, ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los siglos.

En 1870, mientras en Francia era depuesto de su cargo el emperador Napoleón III, aquí en Villahermosa fue construido este recinto , que a lo largo de la historia le tocó vivir dos momentos trascendentales.

En 1904 se colocó el reloj en la fachada principal frente al que hoy se conoce como el parque La Paz.

En 1928, la Liga de Resistencia acusó al gobernador Tomas Garrido de haber ordenado la quema de la iglesia, un asunto que llegó hasta el oído de las autoridades centrales.

En mayo de 1931, la iglesia sufre otro atentado, pues resulta que fue bombardeada, y posteriormente derribada hasta sus cimientos para dar paso a una nueva construcción.

En 1925 existían en Villahermosa tres iglesias: la catedral de Esquipulas, la Concepción y la Santa Cruz; todas fueron destruídas. La catedral fué cerrada el 5 de mayo de 1925 por orden de la Secretaría de Hacienda; en un 1931 pasó a ser la Primera Escuela Racionalista. En 1934 Garrido determinó echar abajo la catedral.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …