El gobernador electo informó que mil voluntarios de la transformación visitarán de manera directa 669 mil 303 viviendas en los 17 municipios.
Francisco Uribe
Villahermosa
Como parte de los 50 compromisos pactados con los tabasqueños, el gobernador electo, Javier May Rodríguez, dio a conocer el arranque del Censo para el Bienestar para cuatro programas sociales, con la expectativa de abarcar cerca de 669 mil hogares en todo el territorio.
En conferencia de prensa, May Rodríguez, manifestó que este apoyo que aterrizará en el primer bimestre del 2025, incluirá a beneficiarios de un rango de 60 a 64 años, .
“Esperamos incluir estos programas en el presupuesto del 2025,para hacerlos realidad a partir del primer bimestre de ese año”, aseveró.
Acompañado por los 17 alcaldes, el gobernador electo manifestó que, desde este lunes, un total de mil voluntarios de la transformación visitarán de manera directa 669 mil 303 viviendas en los 17 municipios de la entidad para identificar las necesidades específicas de la población.
SIN EXCLUSIÓN
De manera inicial el censo abarcará la atención de los programas de pensión a adultos mayores hombres de 60 a 64 años; apoyo universal a personas con discapacidad; tandas del bienestar y entrega de viviendas.
“Los programas productivos como Sembrando Vida, Pescando Vida y Créditos Ganaderos, se definirán bajo otro esquema, que en su momento informarán, pero no habrá exclusión de ninguna persona”, precisó.
Exhortó a la población de los 17 municipios a recibir en sus casas a los voluntarios -que estarán debidamente identificados- y proporcionar la información requerida.
«Vamos a visitar todas las casas de Tabasco, de hecho, es sin intermediarios, es directamente el derechohabiente o una persona mayor de edad que pueda proporcionarnos los datos”.
En ese sentido, afirmó que a las casas se les colocará una etiqueta, todas las casas van a estar georreferenciadas, vamos a tener información de cuántos viven en la vivienda, qué edad tienen, a qué programas tienen derecho, es una información que va a servir en el tema de viviendas, atención a adultos mayores, discapacidad y tandas del bienestar.
En el evento también intervino la próxima secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, quien apuntó que, para aplicar el censo, es muy importante que el jefe o jefa de familia, o una persona mayor de 18 años, se encuentre en el domicilio para responder un cuestionario.
“La programación de los censos, abundó, se dará a conocer en nuestras redes sociales y de la vocería y el tiempo que estamos estimando es de aproximadamente un mes, esto es con el fin de que ninguna localidad se quede sin ser visitado”.
De igual manera se anticipó que la pensión es para adultos mayores hombres de 60 a 64 años, porque a las mujeres en este mismo rango de edad serán atendidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Así vamos a garantizar que todos los hogares, de todas las localidades, sean visitados sin importar qué tan lejos se encuentren. Iremos a lo más profundo de Tabasco, porque la transformación es de raíz, para bienestar del pueblo”, sostuvo.
“Los compromisos se cumplen y por eso dimos a conocer el inicio del Censo para el Bienestar de Tabasco. Vamos a obtener información para planear e iniciar los nuevos derechos sociales, como la pensión para adultos de 60 a 64 años”.
Javier May Rodríguez
Gobernador electo
DATOS
- ¿Cómo acceder?
Es necesario la siguiente documentación con copia:
1. Identificación oficial
2. Acta de nacimiento
3. CURP
4. Comprobante de domicilio
- Territorio
El Censo es directo casa por casa y se aplicará en los 17 municipios, sin exclusiones.
Fuente: Gobernador electo