Sedena, clave en tareas de Seguridad Nacional

En una conferencia ante medios de comunicación, sobre la cultura de seguridad nacional, se dio a conocer que la 30 Zona dispone de dos mil elementos para implementar el Plan DN-III-E en la entidad, en caso de emergencia.

Francisco Uribe/Villahermosa

A 58 años de su creación, el Plan DN-III-E, se ha convertido en una de las estrategias de mayor impacto a nivel nacional e internacional, en donde en cada aplicación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha demostrado organización, adiestramiento, disciplina y compromiso con las y los mexicanos, así se expresó el comandante de la 30 Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor (DEM), Francisco Morán González, en el marco de una conferencia que disertó a representantes de medios de información denominada “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”.

En las instalaciones del 57 Batallón de Infantería, el jefe militar explicó los elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de Seguridad Nacional.

Habló de la participación de la Sedena en el contexto de Seguridad Nacional, con prácticas y servicios que ofrece el personal militar en las comunidades, como consultas médicas, cortes de cabello, así como la aplicación del Plan DN-III-E que se activa cuando ocurren desastres naturales.

Y precisamente en ese marco, el general Morán González dio a conocer las acciones preventivas que han emprendido ya, ante el inicio de la temporada de fuertes lluvias e inundaciones.

Dijo que como parte de ese trabajo se elabora actualmente un censo con todas las instituciones civiles y militares para conocer el recurso material y personal con que cuentan y así poder determinar lo que deben reparar o reemplazar para atender cualquier emergencia.

“Como parte de esto tenemos disponibles bodegas para ser habilitadas como albergues, además se ha checado la actualización de los atlas de riesgo nacional, estatal y municipal, incluso, también hay un chat en donde constantemente se está subiendo la información sobre los niveles de ríos y presas”, agregó.

Afirmó que la 30 Zona Militar tiene listo más de 2 mil elementos para apoyar el Plan DN-III-E en caso de que fuera necesario, y si este número de personal fuera rebasado, “pues tenemos el apoyo de la Séptima Región Militar y de la Secretaría de la Defensa Nacional para mandar más milicia”.

El funcionario castrense admite que el concepto de seguridad es muy amplio, por ello, este se debe entender como la capacidad del Estado para garantizar la integridad, sustentabilidad y fortalecimiento de su soberanía nacional y régimen democrático, permitiendo que haya bienestar y seguridad en la población, además de salvaguardar los intereses nacionales.

Destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las diferencias sobre todo entre seguridad pública y nacional, términos que constantemente se emplean en forma indistinta, pero que deben observarse con claridad y una idea objetiva de su alcance y papel que pueden desempeñar en conjunto.

“Hay un vínculo que nunca se puede romper, que es sin desarrollo no hay seguridad y sin seguridad no hay desarrollo.Tenemos que invertir más en desarrollo y en seguridad y mantener esa balanza”, admitió.

Sin embargo, aclara que la seguridad nacional no corresponde solamente al estado, también el ciudadano debe participar.

CANJE DE ARMAS

Por otra parte, destacó la efectividad del programa “Canje de Armas”, a través del cual se invita a la ciudadanía a donar su artefacto a cambio de un aparato electrodoméstico.

“Creemos que ha dado resultados, con la participación activa de la sociedad en general, no solo canjeando las armas de fuego que pudieran poseer sino también difundiendo entre familiares, amigos y vecinos la conveniencia de sumarse a este gran esfuerzo en conjunto de las autoridades estatales y municipales” ponderó el comandante de la 30 Zona Militar.

Hizo hincapié que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, integridad y patrimonio de las personas; así como a contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social.

De igual manera, consideró que la creación de la Guardia Nacional ha permitido prevenir delitos de carácter federal, al tiempo de coadyuvar con el Ejército Mexicano a contrarrestar acciones delictivas; además, reconoció que las estrategias que se aplican refrendan el compromiso de dichas instituciones con la población.

No dejó de reconocer que la Constitución faculta a que todo mexicano pueda tener acceso a un arma en su poder para defenderse, siempre que este cumpla con todos los requerimientos que marca la ley.

Al respecto estimó que hay alrededor de 20 mil tabasqueños que han registrado un arma ante la Sedena.

Finalmente rechaza que exista una militarización del país, ya que explicó que “todas las instituciones gubernamentales y municipales están en poder de los civiles”.

“Hay un vínculo que nunca se puede romper, que es sin desarrollo no hay seguridad y sin seguridad no hay desarrollo. Tenemos que invertir más en desarrollo y en seguridad y mantener esa balanza”

General de Brigada DEM Francisco Morán González

Comandante de la 30 Zona Militar

CIFRA

30 mil tabasqueños han registrado un arma ante Sedena.

FOTOS: FRANCISCO URIBE/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Florece economía en la tierra de Pino Suárez

Los habitantes reconocen un impulso a las distintas actividades productivas a raíz de las obras …