La transferencia anual por parte de la Federación, a través de los programas sociales, han beneficiado a los tabasqueños en los últimos seis años.
Francisco Uribe
Villahermosa
En los últimos seis años, la derrama monetaria en el estado de Tabasco a través de los diferentes programas sociales ha superado los 80 mil millones de pesos, lo que equivale a 10 mil millones de pesos más que el monto total del Presupuesto de Egresos 2024 del gobierno estatal.
Así lo revelan las estadísticas manejadas por la Secretaría para el Bienestar en Tabasco, que indican que la transferencia anual por parte de la federación a través de los programas sociales ha sido de casi 13 mil millones de pesos.
Según el coordinador de Programas Federales en el estado, Arturo Priego, el gobierno de la República ha beneficiado a más de 800 mil tabasqueños mediante estas acciones. Destacó que la inversión del gobierno federal incluye programas de apoyo social como ‘Sembrando Vida’, ‘Adultos Mayores’, ‘Niños y Niñas con Discapacidad’, ‘La Escuela es Nuestra’, ‘Becas Benito Juárez’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, alcanzando a más de 800 mil tabasqueños.
En el programa de ‘Adultos Mayores’, más de 300 mil tabasqueños reciben su apoyo de manera bimestral. En este sentido, el Coneval reveló que, en 2016, el 32% de las personas de 65 años o más se encontraban en situación de pobreza, y para 2022 este nivel se redujo al 29.5%.
Para Eduardo Estañol, ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, los programas sociales del actual gobierno federal y el aumento al salario mínimo han contribuido a la reducción de la pobreza en la entidad.
Llegarán más beneficios
Para aumentar los apoyos sociales a los tabasqueños, el gobernador electo Javier May Rodríguez anunció el inicio del Censo para el Bienestar de Tabasco, que tendrá una duración aproximada de un mes. Durante este tiempo, se pretende que mil voluntarios de la transformación visiten 669 mil viviendas.
El gobernador electo confirmó que los ciudadanos podrán acceder a apoyo para adultos mayores de 60 a 64 años (solo para hombres), así como recursos para personas con discapacidad. Además, este censo servirá para identificar a los beneficiarios en la construcción de miles de viviendas anuales y tandas para el bienestar.
Programas como ‘Sembrando Vida’, ‘Pescando Vida’ y ‘Créditos Ganaderos’ se entregarán más adelante mediante un esquema que aún está por definirse. Se estima que para noviembre de este año se entregarán las tarjetas en las que se depositarán estos apoyos, que comenzarán a aplicarse a partir del primer bimestre de 2025.
CIFRAS:
13 mil millones de pesos: derrama anual a través de los diferentes programas sociales.
80 mil millones de pesos: inversión en seis años.
300 mil adultos mayores: beneficiarios.
32%: población de 65 años o más en situación de pobreza en 2016.
29.5%: población de 65 años o más en 2022.
2.5%: reducción de pobreza.
Fuente: Coneval, Bienestar, CET