Joel Rubio
Villahermosa
El precio del cacao ha alcanzado un máximo histórico de 190 pesos por kilo, un aumento significativo que está generando preocupación en la industria del pozol.
Productores de pozol, como María de los Ángeles Arias Acopa, quien ofrece sus productos en la pozolería ‘La Bendición de Dios’ en el interior del mercado de la sierra, señaló que sus costos de producción aumentaron, lo que puede afectar la calidad y la disponibilidad del producto. “El precio del kilo de pozol con cacao aumentará a 35 o 40 pesos entre este jueves y viernes, es un aumento significativo que puede afectar la demanda”, dijo.
La situación es particularmente preocupante para los pequeños productores de pozol, que pueden no tener la capacidad para absorber el aumento en los costos de producción. Estos son fundamentales para la economía local y la preservación de la tradición del pozol.
COMERCIANTES
En tanto, comerciantes de esta semilla señalan que fue un duro golpe el aumento al costo del producto, ya que de $150 pesos, subió a $190 pesos por kilo de un día para otro, afectado a comerciantes de la industria del pozol y chocolaterías.
“El precio del kilo de pozol con cacao aumentará a 35 o 40 pesos entre este jueves y viernes, es un aumento significativo que puede afectar la demanda”
María de los Ángeles Arias Acopa
Comerciante