La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco hará los trámites pertinentes para que se atiendan las malas condiciones de la red carretera federal en el estado. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura han solicitado urgentemente la reparación de tramos en estado crítico.
Francisco Uribe
Villahermosa
Frente al reclamo de distintos sectores de la sociedad de Tabasco que exigen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que atienda la red carretera federal, que se encuentra en malas condiciones, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, adelantó que realizará las gestiones correspondientes ante esa dependencia federal para que se enfoque en resolver el problema.
Lanestosa León aclaró que, dado que se trata de una red caminera federal bajo la jurisdicción de la SICT, ellos solo pueden intervenir para hacer la petición a dicha representación en Tabasco, con el fin de revisar las condiciones de las vías y se les dé la atención necesaria.
A nivel nacional, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comisionado al Ejército Mexicano para que atienda la red carretera federal, debido a que en muchos estados se encuentra en pésimas condiciones.
En Tabasco, la delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a cargo de Leonel Álvarez Cid, denunció que las malas condiciones de algunos tramos carreteros federales están provocando retrasos en la entrega de mercancías, así como pérdidas económicas para el sector.
En julio pasado, la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura hizo un llamado a las autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para que reparen los hundimientos en las carreteras Villahermosa-Frontera, Villahermosa-Teapa y la salida de la vía Villahermosa-Cárdenas, los cuales representan un peligro para quienes transitan diariamente por dichas vialidades.