La presidenta del Sistema DIF Tabasco fortalece economía de 140 familias de ambos municipios de La Chontalpa.
Huimanguillo.- «Desde el DIF Tabasco seguiremos trabajando con sensibilidad y el corazón abierto, impulsando estrategias y acciones que pongan en el centro de nuestros esfuerzos a las familias, para que tengan acceso al bienestar que se merecen, así como a sus hijos», subrayó aquí la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino.
Al realizar este miércoles una gira de trabajo por esta demarcación y por Comalcalco, en la que entregó 60 triciclos y 80 molinos eléctricos a familias de escasos recursos, aseguró que el DIF Tabasco está cerca de ellas, por lo que se implementan programas que transforman las condiciones de las personas enfocadas en el empoderamiento personal, grupal y comunitario.
En compañía de la coordinadora del DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, resaltó que la entrega de molinos y triciclos a población prioritaria es el resultado de la coordinación de los sistemas DIF nacional, estatal y municipal, y con el comprometido respaldo del Gobierno del Estado se han consolidado proyectos importantes para fortalecer el desarrollo comunitario.
La presidenta del organismo de asistencia social destacó que se entregaron los apoyos sociales a 94 mujeres y 46 hombres de ambos municipios para que puedan generar recursos económicos adicionales mediante el autoempleo, a fin de que puedan ser más autosuficientes y tengan mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus familias.
En el Casino del Pueblo de la cabecera municipal de Huimanguillo, resaltó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al saber que venía a la tierra de la piña, le pidió externarles un afectuoso saludo, porque “ambos coincidimos en la importancia de impulsar las capacidades de mujeres y hombres en las comunidades y promover el autoempleo”.
Aseveró que pequeñas acciones logran grandes transformaciones, de ahí que el evento tenga gran significado, porque mediante la entrega de estos apoyos de atención social se impulsan y fortalecen sus emprendimientos para que tengan una mejor forma de ganarse la vida dignamente.
“Mediante la suma de esfuerzos entre los sistemas DIF nacional, estatal y municipal buscamos lograr la autonomía e integración de las personas que requieren atención prioritaria, por vivir en lugares de muy alta marginación. Lo hacemos con programas de asistencia social para que las personas cambien su historia y tengan un mejor futuro”, dijo.
La maestra Guadalupe Castro de Merino, puntualizó que en el Sistema DIF Tabasco están comprometidos en generar mejores condiciones y oportunidades para las familias tabasqueñas y, por eso, expresó lo mucho que les servirá estas herramientas en su economía familiar.
“Cada uno sabe sus preocupaciones y necesidades, pero también tienen claro que van a esforzarse para salir de las dificultades y recorrer nuevos caminos. Estos triciclos les permitirán trasladarse y realizar sus ventas con mayor facilidad, o transportar lo que necesiten de un lado a otro, sin afectar su salud por estar acarreando a hombro o espalda las cosas que requieren para realizar sus actividades”, expresó Castro Merino.
“(En el DIF) estamos comprometidos en generar mejores condiciones y oportunidades para las familias tabasqueñas, por eso, los molinos eléctricos que este día se entregan serán también una herramienta valiosa para facilitar las actividades en casa y una ayuda importante para el sustento de sus hogares”, añadió.
VISITA A LA TIERRA DEL CACAO
Más tarde, la esposa del mandatario tabasqueño, Guadalupe Castro de Merino, se trasladó hasta el auditorio de la Unidad Ganadera de Comalcalco, donde también entregó molinos eléctricos y triciclos en beneficio de 51 mujeres y 19 hombres.
Mostró su gusto por visitar la tierra del cacao y encontrarse con mujeres y hombres valientes que se esfuerzan cada día por salir adelante.
Aquí reconoció la labor del personal de la Dirección Integral de Desarrollo de la Comunidad del DIF Tabasco por las gestiones y la operatividad para acercar estos beneficios a quienes más los necesitan.
«En el DIF estamos cerca de ti y, por eso, implementamos programas que transforman las condiciones de vida de las personas, enfocados en el empoderamiento personal, grupal y comunitario», estableció junto a la representante del DIF municipal de Comalcalco, Lorena Izquierdo Gómez.
“Juntos, sigamos fortaleciendo la asistencia social, para que las familias puedan dar solución a sus necesidades básicas y ser autosuficientes. Juntos, seguiremos avanzando para atender de manera oportuna, con calidad y calidez humana, a los grupos de atención prioritaria en Tabasco”, manifestó.
En su oportunidad, la directora de Desarrollo Integral de la Comunidad del Sistema DIF Tabasco, Melina López Argáez, explicó que el área a su cargo detectó que habitantes de localidades marginadas del medio rural y urbano, carecen de acceso a herramientas que permitan beneficiar adecuadamente a todos y cada uno de los miembros del núcleo familiar.
“Es por eso que la presidenta del Sistema DIF Tabasco entrega estos beneficios a mujeres y hombres que contribuirán a la economía familiar, generarán empleos, abrirán oportunidades de emprendimiento y ayudarán con algunas labores del hogar. Sin duda, lograrán mejorar las condiciones sociales de los más vulnerables”, ponderó.
López Argáez expresó que con esto, el Gobierno de Tabasco siempre buscará fortalecer parte del tejido social de los municipios de Huimanguillo y Comalcalco, coordinando acciones para generar el bienestar común de todas las familias tabasqueñas.
En representación de los 140 hombres y mujeres beneficiados de los molinos eléctricos y triciclos de ambos municipios, Humberto Rodríguez de la Cruz agradeció a Guadalupe Castro de Merino por tomarlos en cuenta con los apoyos sociales, que serán herramientas importantes para mejorar su economía en beneficio de sus familias y sus comunidades.
A su vez, la presidenta del DIF Municipal de Huimanguillo, Cira del Carmen Cadenas Ordóñez, indicó que la ceremonia de entrega de apoyos es muestra del trabajo permanente del trabajo del DIF Tabasco, que en coordinación con los DIF municipales favorece a los grupos más desprotegidos de toda la entidad.