Carlos Merino: «Dejamos atrás un Tabasco paralizado para inaugurar un Estado de bienestar»

El próximo gobierno, encargado de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en Tabasco, recibirá una administración sin menos deuda pública, estabilidad financiera, y resultados sexenales que dejan constancia de que hoy día, hay un estado en desarrollo con justicia social, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Entregaremos el 1 de octubre –aseveró– un Tabasco fortalecido con el humanismo mexicano, reconciliado con la justica y la honestidad, y transformado con austeridad; es decir, transitamos de una democracia simulada a una democracia auténtica, enfatizó.

Carlos Merino afirmó que el proceso de reconciliación estatal privilegiado por su gobierno, permitió cumplir con lo prometido y alcanzar cambios profundos en las formas de servir al Estado para afrontar con éxito desafíos y compromisos que brotaron bajo los escombros de una tierra que estuvo postrada y paralizada durante las anteriores administraciones.

El mandatario estatal rindió este domingo en el Congreso del Estado el Sexto y último Informe de Gobierno, durante el que acentuó que la llegada de la 4T posibilitó reescribir y redireccionar la historia de bienestar y prosperidad de la entidad. Refirió que desde 2019, se unificaron esfuerzos para pasar de los dichos a los hechos para el advenimiento de mejores tiempos para el estado.

Dejando a un lado las promesas y a diferencia de otros sexenios, apuntó, el Plan Estatal de Desarrollo se cumplió en 91%, los programas y proyectos derivados en un 95%, en un 100% los compromisos del Proyecto Social de Gobierno 2019-2024, y en un 96% las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

Frente a diputados de la 64 Legislatura y el enviado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, Carlos Merino afirmó que la transformación estatal tendrá continuidad con el liderazgo del gobernador electo, Javier May Rodríguez, y vaticinó que Tabasco seguirá siendo ejemplo de lucha, esfuerzo y resultados.

Luego de escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias con respecto al informe de labores, el gobernador dejó claro que Tabasco vive tiempos de respeto a la pluralidad de ideas, y admitió no encontrar acto más sublime, que el de gobernar a su estado con profundo amor, demostrando siempre que con ética e integridad el servicio público se convierte en la profesión más noble.

En el balance final de la administración, dijo no esperar reconocimientos de quienes, afectados por las derrotas electorales, subsisten en una derrota moral permanente. “La historia y el pueblo reclaman a los adversarios, inteligencia para ser oposición responsable, seria en la propuesta y con vocación social”, advirtió.

Llamó a la oposición a destruir toda envidia y rencor, dejando atrás las lamentaciones y frustraciones, así como a reconocer la nueva realidad que afronta la entidad.

‘NO NOS DOBLAMOS’

“La reconciliación ni se quebró ni se dobló, se mantuvo firme haciéndole frente a las limitaciones y dificultades con vocación política, para sobreponernos a una pandemia que paralizó al mundo”, reviró en la sesión en la que pidió un minuto de silencio en honor del personal de salud que perdió la vida por servir durante la emergencia.

El jefe del Ejecutivo sugirió no olvidar que tanto a los adversarios como a él todavía los juzgará el tribunal de la historia, y recalcó que la mejor sentencia es la que da el tiempo cuando la verdad supera a las circunstancias y las pasiones de contexto.

Ante legisladores de MC, PRI, PVEM, PRD, y MORENA, e invitados especiales, entre ellos, el representante del mandatario electo Javier May, José Ramiro López Obrador, y los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Merino Campos estableció que la voluntad popular reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación para instituir un gobierno con una legitimidad histórica e incuestionable.

Instó a los opositores a dejar de sembrar el odio, y los invitó a construir juntos el Segundo Piso de la 4T, partiendo de la premisa de que Tabasco no merece más división ni más luchas políticas estériles. “Aún están a tiempo de tomar el Tren de la Transformación de la mano de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador electo Javier May Rodríguez”, exhortó.

En la ceremonia solemne en la que estuvo presente su esposa y presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, el mandatario ventiló que dejará un volumen especial denominado “Tabasco: Reconciliación y Transformación”, que contiene un diagnóstico general del estado, con indicadores de los profundos cambios llevados a cabo durante el sexenio, y con el cual, “la verdad tendrá permanencia sobre las mentiras, calumnias y ofensas”.

Anticipó que en lo que resta a su gestión, continuará sembrando ideas democráticas, trabajando en territorio y no en el escritorio, y se declaró orgulloso por ser integrante de las grandes transformaciones que se vivieron en México y Tabasco. “Puedo mirar de frente al pueblo, al que serví con honestidad y entrega”, expresó.

En cumplimiento del mandato constitucional, Carlos Manuel Merino compareció ante la máxima soberanía, y dejó claro que las diferencias ideológicas, nunca serán obstáculo “cuando se comparte el mismo objetivo: la Reconciliación y Transformación” del estado.

Dijo que a lo largo del periodo 2019-2024, en la entidad se aplicó el principio de “mandar obedeciendo”, empoderando la voluntad popular en la toma de decisiones, para así cumplir con los deseos y necesidades del ciudadano.

Desde la casa de los tabasqueños, el mandatario dio cuenta de logros en materia de finanzas, obras públicas, seguridad ciudadana, salud, asistencia social, el campo, desarrollo económico, desarrollo energético, turismo, cultura, movilidad, educación, administración e innovación gubernamental, política y gobierno, y bienestar y sustentabilidad.

MÁS DE 70,637 MDP EN PROGRAMAS DE BIENESTAR

Subrayó las acciones de la Federación en el estado, y externó su agradecimiento al presidente López Obrador “por su visión humanista y transformadora para el Sur-Sureste, donde con obras y acciones moralmente aceptables aumenta el bienestar del pueblo”.

Merino Campos mencionó que hoy el estado tiene una Refinería que refuerza la soberanía energética nacional y que próximamente estará procesando a su máxima capacidad; además del Tren Maya que, con dos estaciones, impulsa el turismo sostenible y dinamiza la economía local al conectarse con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, consolidando a Tabasco como Nodo Logístico.

Valoró el Programa de Dragado realizado por la Secretaría de Marina para proteger a la población de inundaciones, así como los recursos para el “Acueducto Usumacinta” y la Planta Carrizal 2, que garantizarán acceso a agua para comunidades históricamente desatendidas.

En presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Isabel Yazmín Orueta Hernández, el gobernador Merino remarcó que, al corte del 31 de julio de 2024, los programas federales dejaron una derrama económica sexenal superior a 70 mil 637 millones de pesos.

“El pueblo estaba cansado de que los gobiernos neoliberales le dieran limosnas, con los recursos que de origen le pertenecen a la nación mexicana. Los programas sociales y los beneficios que se obtienen son un derecho reconocido internacionalmente, y generan una mejor distribución de la riqueza fortaleciendo el tejido social. Este es el Estado de Bienestar”, estableció.

En materia de finanzas, observó que entre 2018 y 2023, los ingresos totales tuvieron un crecimiento de 36%, en tanto que la inversión en educación creció 42%, en salud un 76%, en obra pública un 68%, y los recursos destinados a los municipios aumentaron 44%, al pasar de 9 mil 900 millones a 14 mil 400 mil millones.

“De la herencia dejada por las pasadas administraciones a los tabasqueños, en cuanto a la deuda pública a largo plazo…esta fue reducida, pasando de 6 mil 500 millones de pesos recibidos en 2018 a 4 mil 800 millones de pesos a la fecha”, resaltó, y comentó que su administración no realizó ningún préstamo a corto plazo.

Entre otros logros, dio a conocer que, con una inversión sin precedentes superior a los 15 mil millones de pesos, se realizaron más de 2 mil 500 obras y acciones en todo el territorio, entre las que mencionó puentes esenciales y obras como el Distribuidor Vial Universidad, Guayabal y el Puente Grijalva II, que mejoran la movilidad, además de la reconstrucción de 2 mil kilómetros de caminos y carreteras.

Merino Campos externó que, en lo referente a seguridad, se articularon estrategias interinstitucionales diariamente desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que incidieron en la disminución del índice delictivo y la recomposición del tejido social.

El resultado de la reconciliación en ese rubro, fue la reducción de un 80% de los delitos, pasando de 324 mil 160 delitos contabilizados entre 2013 y 2018, a 258 mil 552 delitos en la actualidad.

Sobresalen las disminuciones de los delitos de mayor impacto social: secuestro, en 74%: robo a transeúnte, en 71%; robo a negocio, en 60%; robo a ganado, en 39%; robo de vehículos, en 39%; robo a casa habitación, en 36%: extorsión, en 28%; y lesiones dolosas, en 17%, puntualizó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Presupuesto 2025 está orientado al bienestar y seguridad: May

En su conferencia mañanera, el gobernador del estado destacó que los ingresos se fortalecen con …