Los nuevos presidentes municipales y/o presidentas que llegarán a los 17 ayuntamientos, sortearán presiones para el manejo de sus finanzas públicas, debido a este y otros pasivos.
Francisco Uribe
A poco más de un mes para que los nuevos ayuntamientos entren legalmente en funciones, estos heredarán una deuda de más de 500 millones de pesos por concepto de laudos laborales.
Los nuevos presidentes municipales y/o presidentas que llegarán a los 17 ayuntamientos, sortearán presiones para el manejo de sus finanzas públicas, debido a los laudos laborales pendientes, así como otros pasivos derivado de los servicios de agua y luz que reciben.
En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya a emitido sentencias para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje haga cumplir la ley y ordene a los ayuntamientos se liquiden los laudos laborales que vienen desde hace dos y hasta tres administraciones, sin embargo, hay resistencia por parte de estos.
En una tesis presentada ante el semanario judicial, por el Tribunal Colegiado del Decimo Circuito, se ordena que no solo aplique multas y consulte otras medidas que se puedan presentar como el hecho de que los ayuntamientos deban destinar el 50 por ciento de sus excedentes al pago de pasivos, también que los pasivos deben integrarse en el presupuesto del año siguiente.
De acuerdo a una revisión en la página de transparencia, los ayuntamientos deben pagar poco más de 500 millones de pesos a trabajadores que fueron despedidos injustificadamente.
Entre las comunas con más monto de laudos caídos sobresale el Ayuntamiento de Paraíso, actualmente encabezado por la edil perredista Ana Luisa Castellanos, ya que arrastra una deuda por ese concepto superior a los 240 millones de pesos, a pesar de ser el único municipio de Tabasco que mensualmente recibe una transferencia de más de 20 millones de pesos vía la federación por un concepto denominado: municipios por donde se exporta hidrocarburo.
Le sigue Jalpa de Méndez, presidido por Nuris López Sánchez, con 160 millones de pesos.
Asimismo, tienen adeudos pendientes por laudos laborales, el municipio de Emiliano Zapata, a cargo de José Bernat Rodríguez, con un total de 36.2 millones de pesos; Jalapa, 44.2; y Jonuta con 35.7 mdp.
LAUDOS PENDIENTES
520 mdp la deuda total de los 17 municipios.
240 mdp adeuda el ayuntamiento de Paraíso.
Fuente: Congreso del Estado, TCyA