Francisco Uribe
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza aseguró que Tabasco cerrará el año con una muy buena producción de hidrocarburo, gracias a los más recientes yacimientos descubiertos.
Al inicio del actual gobierno federal, Tabasco alcanzaba una producción cercana a los 450 mil barriles diarios, pero al cierre de esta se elevó a más de 550 mil barriles de crudo diarios.
De esa manera, según el funcionario, la entidad aporta casi el 50 por ciento de la producción nacional.
Manifestó que los principales pozos productores en tierra son Quesqui, en Huimanguillo, y Tupilco Profundo, en Comalcalco.
Estimó que, a nivel nacional, Pemex podría cerrar el 2024 con un volumen de procesamiento de crudo de 1.724 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento del 67% con respecto al 2019.
El representante presidencial en el VI informe del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, resaltó el papel fundamental de Tabasco en la producción petrolera nacional. En su discurso, resaltó que gracias a los seis yacimientos descubiertos este año, la producción de gasolina podrá sostenerse en la región.
Destacó que Tabasco es primer lugar nacional en producción de petróleo y antes de que culmine este mes comenzará a operar el segundo tren de la refinería de Dos Bocas, con lo que aumentará de forma paulatina la producción de gasolinas hasta alcanzar más de 300 mil barriles diarios en esa planta.
«La refinería requerirá de mucho mantenimiento, mucho trabajo, esto va a detonar toda una red de servicios que va a impactar a Tabasco y al sureste inclusive», abundó el titular de la empresa productiva.
CIFRA
550 mil barriles de crudo la producción diaria de Pemex en Tabasco