Francisco Uribe
La Cooperativa de Consumo Ganadero (CCG), el único activo sobreviviente propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), compró el terreno que actualmente ocupa en Ruiz Cortines, al Frigorífico y Empacadora de Tabasco, para iniciar un plan de expansión.
La Cooperativa de Consumo adquirió la deuda de más de 20 millones de pesos que el Frigorífico mantiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de esa forma se quedó con el terreno donde se encuentra asentada la sede de esa distribuidora de insumos del campo, según declaraciones del presidente de ese activo, José Bulnes Zurita.
Bulnes Zurita, precisó que los consejeros y delegados cooperativistas, autorizaron el acuerdo con el Frigorífico, mediante el cual, aseguró, se beneficiará a todo el sector.
«En fechas anteriores realizamos un convenio con la empresa Frigorífico y Empacadora de Tabasco, donde la cooperativa de consumos ganaderos se comprometió a pagar con recursos propios y parcialidades adeudos que Frigorífico tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta un monto determinado, del cual se lleva hasta el día de hoy un 90 por ciento pagado, a cambio de lo anterior, Frigorífico nos otorgará en dación en pago, el terreno donde se encuentran las instalaciones centrales de esta empresa», resaltó.
La Cooperativa de Consumo Ganadero, cumplió recientemente 45 años de brindar servicio a productores del estado y la región.
Indicó que actualmente tienen presencia a través de 40 puntos de venta: 30 en el estado, 6 en Chiapas y 4 en Campeche. El objetivo, dijo, es que los productores tengan artículos de calidad a mejor precio.
Historia de una quiebra
Fue en el 2018 que el Frigorífico y Empacadora de Tabasco cerró sus puertas, por deudas con el IMSS, la SHCP y laudos caídos.
Este rastro fue en su momento orgullo de Tabasco, y en su mejor época, de los setenta a los noventa, la UGRT sacrificaba casi 1,400 reses diariamente, para abastecer gran parte del país, incluido el Distrito Federal.
Luego vino la quiebra de Ultra lácteos Unión, la otra empresa de la UGRT que también cerró sus puertas.
Mientras tanto, cerca de 150 ex empleados de la Empacadora y Frigorífico exigen el pago de salarios y prestaciones.