• A través del programa La Clínica es Nuestra, habitantes identifican necesidades, deciden en qué invertir y supervisan aplicación de recursos
• En la entidad se destinaron 294 millones de pesos para atender 699 unidades médicas de primer nivel
IMSS-Bienestar, en conjunto con habitantes de las localidades hidalguenses de San Agustín Tlaxiaca y Tilcuautla, trabajan de manera coordinada para mejorar los centros de salud a través del programa La Clínica es Nuestra, que destina recursos directos a Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), quienes determinan acciones de rehabilitación, equipamiento y mantenimiento en unidades de primer nivel de atención.
En el estado, IMSS-Bienestar distribuyó 294 millones de pesos en este programa para atender 699 unidades médicas de primer nivel, como es el caso del Centro de Salud San Juan Solís, en San Agustín Tlaxiaca, y el Centro de Salud Tilcuautla, donde se ha avanzado de manera considerable en la aplicación de recursos y se ha mejorado la atención a todas las personas que no cuentan con seguridad social.
A través del Cosabi, los habitantes de las comunidades contribuyen en la mejora de sus unidades de atención, ya que, mediante este mecanismo de participación social, identifican, definen y vigilan el uso eficiente del presupuesto.
Tal es el caso del Cosabi del Centro de Salud San Juan Solís, donde los habitantes, en asamblea comunitaria, decidieron cambiar la imagen de la unidad y reforzar la seguridad con la instalación de protecciones en puertas y ventanas.
Además, adquirieron un refrigerador para vacunas, instrumental médico y mobiliario como bancas para la sala de espera, así como archiveros y sillas.
La tesorera del comité señaló que el recurso entregado por IMSS-Bienestar permitió cubrir varias necesidades: “Doy gracias al gobierno federal porque nos consideró, las personas que no contamos con seguridad social podemos venir con la confianza de que ya se cuenta con todo para ser atendidos.” En el Centro de Salud Tilcuautla se llegó al acuerdo de comprar equipo médico, como estuches de diagnóstico, termómetros, oxímetros, entre otros; además, lámparas de exploración LED, electrocardiógrafos y un congelador móvil de vacunas. “Antes no venía gente, ahora viene más; con este apoyo del IMSS-Bienestar, la gente está muy contenta, el doctor está muy contento porque ya cuenta con material para atender a sus pacientes,” expresó el vocal de transparencia del Cosabi.
El programa La Clínica es Nuestra es pilar fundamental del nuevo modelo de salud de IMSS-Bienestar, que beneficia a la población que no cuenta con seguridad social en la entidad, ya que en los centros de salud se atiende 80 por ciento de los padecimientos.