La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar ayuda en caso de presentar fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, fatiga e inflamación de ganglios linfáticos.
Francisco Uribe
Villahermosa
Tras la declaración de la enfermedad mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) como emergencia sanitaria, los sectores de salud del sur sureste mexicano (Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo) han reforzado las medidas de prevención.
De acuerdo con la vigilancia epidemiológica correspondiente a la semana número 32, a nivel nacional se han reportado un total de 53 casos confirmados de Mpox. Sin embargo, hasta la fecha no se han registrado casos de la variedad genética (clado 1), que es la causante del actual brote.
La Secretaría de Salud federal informó que el 94% de los casos de mpox se han presentado en hombres, y de estos, el 60% son personas que viven con VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
En este contexto, el coordinador del IMSS Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, hizo un llamado a la población sin seguro para que, en caso de sospecha o síntomas relacionados con la Mpox, acudan a alguna de las unidades médicas.
El IMSS-Bienestar aseguró que mantendrá una vigilancia constante para prevenir y actuar de manera oportuna en caso de un brote. Recordó que la Mpox es una enfermedad infecciosa que se manifiesta con erupciones en la piel, que pueden aparecer en la cara o en el cuerpo. Además, genera «lesiones mucosas» que pueden durar varias semanas. La infección viene acompañada de fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, fatiga e inflamación de ganglios linfáticos.
El contagio se produce mediante el contacto directo con fluidos corporales, lesiones de personas o animales infectados, o al tocar superficies contaminadas, como ropa de cama o toallas usadas. También se puede transmitir por mordeduras, arañazos o contacto con sangre infectada.
Datos
Prevención
Lavarse las manos frecuentemente.
Evitar el contacto directo con personas o animales que tengan síntomas o puedan estar infectados.
Usar cubrebocas y mantener una distancia de 1.5 metros.
Limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies de uso común.
Fuente: SSA, IMSS-Bienestar, OMS