En la reciente celebración del Día Nacional del Cañero, el pasado 22 de agosto, se recordó la importancia del sector para la economía nacional y la necesidad de invertir en el reforzamiento de los cultivos para enfrentar fenómenos climáticos y nuevos retos.
Redacción
El pasado 22 de agosto se celebró en nuestro país el Día Nacional del Cañero, con la finalidad de garantizar la promoción de las condiciones para lograr el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar, impulsar la generación de empleo y bienestar de la población rural y fortalecer su participación en el desarrollo nacional.
En el marco de las actividades correspondientes a esta celebración, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que se han tomado acciones para la diversificación de la agroindustria, a través de nuevas variedades enfocadas a mejorar productividad y producir bioetanol y combustible sustentable para la aviación.
Expuso que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial se realizaron acciones en el campo cañero para incrementar la producción y la productividad, con inclusión social.
En materia de investigación y transferencia de tecnología, destacó que la Secretaría de Agricultura dio prioridad al proyecto “Generación, validación y transferencia de tecnología para la producción sustentable de caña de azúcar en México” y fueron validados nuevos materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Colegio de Postgraduados (Colpos).
El país también importó dos variedades élite para su validación y generadas por el Sugarcane Station de Estados Unidos, para el Programa de Renovación de Cepas de caña en 10 entidades y regiones con los menores rendimientos en la producción, abundó.
Hoy en día, indicó, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registradas 41 variedades de caña en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las que 22 cuentan con título de obtentor vigente.
Asimismo, informó que con el Ministerio de Agricultura de China se colabora en la mecanización de la zafra en verde y con el
INIFAP y el sector privado se promueve el manejo apropiado del suelo vivo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente.
La medida dará la oportunidad de mejorar los rendimientos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recarbonizar los suelos para tener una cadena productiva neutra en el mediano y largo plazos, remarcó Villalobos Arámbula.
PROYECTOS
Villalobos Arámbula, anunció que en el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar se introducirán nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas, mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, diversificar la agroindustria e impulsar la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación.
Destacó que el país está en octavo lugar de más de 90 naciones productoras de caña de azúcar, que es un sector que representa un pilar fundamental para la economía de México, pues casi 20 por ciento de la producción nacional de azúcar se exporta a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica, entre otros.
Enfatizó la relevancia de la diversificación de esta agroindustria para el bienestar de las familias productoras en zonas rurales y mitigar las emisiones de CO2 y, de esta manera, garantizar un mejor planeta a las futuras generaciones.
Al respecto, el titular de la Conadesuca, Luis Ramiro García Chávez, destacó logros como el arranque de los Proyectos de Renovación de Cepas y de producción de bioetanol como insumo en los combustibles de la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), los cuales buscan sumar a la diversificación y rentabilidad del sector cañero.
De manera paralela, los esfuerzos también se enfocan en la atención de los efectos de la sequía de ciclos anteriores, a través de trabajos de investigación y transferencia de tecnologías para obtener nuevas y mejores variedades resistentes al estrés hídrico, refirió.
Con estas medidas, sostuvo, se incide en mayor productividad, se facilita la cosecha mecánica y en verde y se fortalece la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.
Tabasco, sexto productor nacional
Con una superficie sembrada de 44 mil hectáreas de caña de azúcar, Tabasco ocupa el sexto lugar en producción a nivel nacional, por lo que sigue siendo una de las entidades de mayor producción.
En la entidad opera el ingenio Benito Juárez, ubicado en el municipio de Cárdenas, y el ingenio Santa Rosalía, el cual recibe su materia prima de dos mil 229 cañeros con una superficie de 12 mil 954 hectáreas y tiene una capacidad de molienda de caña diaria de seis mil toneladas.
Los municipios productores de caña son Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, Comalcalco, Cunduacán y Balancán; este último incorporado recientemente, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop); el ingenio “Azsuremex”, en Tenosique se encuentra paralizado desde el 2018.
Ante el volumen de producción de caña de azúcar, el azúcar es el producto que más se exporta con un 56 por ciento, producción que se mueve a los destinos de Estados Unidos y Puerto Rico, con un valor comercial de $1, 290, 715, 688.
DATOS
PANORAMA ACTUAL
La agroindustria de la caña de azúcar representa una de las actividades con mayor derrama económica en México y una fuente de trabajo en los municipios donde se encuentran las zonas de abasto del cultivo.
-267 municipios de 15 entidades federativas poseen cultivos.
-170 mil productores agrícolas en el país abastecen los ingenios azucareros.
-500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en zonas rurales se generan.
ESTADOS PRODUCTORES
Puebla, Morelos, Chiapas, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Colima, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas son los principales productores de azúcar en México, de acuerdo con la zafra 2022/2023.
800 mil hectáreas de caña sembradas 44 mil en Tabasco.
6to lugar en producción nacional con alrededor de 200 mil toneladas anuales.
49 ingenios azucareros.
CLAVE PARA LA ECONOMÍA
La agroindustria de la caña de azúcar representó 0.50 por ciento el PIB nacional en la zafra 2020-2021.
3.01 por ciento de la industria manufacturera aportó el sector.
16.74 por ciento del PIB de la industria alimentaria.
6.21 por ciento del PIB agropecuario.
DIVERSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA
Buscan introducir nuevas variedades para comenzar la renovación de cepas.
Objetivo: Mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones.
Impulsar la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación.
Fomentar el bienestar de las familias productoras en zonas rurales y mitigar las emisiones de CO2.
A través de trabajos de investigación y transferencia de tecnologías obtener nuevas y mejores variedades resistentes al estrés hídrico.