Para dar el valor que requiere la labor de los productores de este grano, la Sedatu inaugurará el Museo del Cacao el próximo mes.
Joel Rubio
Villahermosa
Novedades de Tabasco tuvo acceso exclusivo al Museo del Cacao ‘La Cacaotera’, ubicado en el malecón Carlos A. Madrazo, antes de su inauguración oficial. Durante la visita, se observó que se ha terminado la obra negra y que actualmente se encuentra en la etapa de equipamiento. Además, el equipo de promoción realizó imágenes institucionales por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El museo, que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2023, tiene un costo de 167 millones 123 mil 798.83 pesos y se estima que será inaugurado a principios de septiembre. El recinto contará con áreas para una sala cultural, un espacio público, un recorrido de procesos y servicios, sobre un terreno de 900 metros cuadrados.
Durante el recorrido, se exhibieron obras de arte de los artistas invitados a este proyecto, lo que añadirá un toque cultural y estético al museo. La Sedatu busca que este espacio se convierta en un referente en la promoción del cacao y el chocolate en Tabasco.
En dicho recorrido se encontró a Andrés Castellanos, director general de la Industrializadora de Cacao de Tabasco S.A. de C.V. (Incatabsa), quien comentó que el predio donde se encuentra el museo era propiedad de productores de cacao, pero debido a su mala administración, el gobierno recuperó el terreno y lo destinó a la construcción del museo del cacao.
“Hemos realizado un recorrido con las autoridades de Sedatu, quienes presentaron la distribución de los espacios para los cacaoteros, chocolateros y el área cultural. Es un proyecto muy prometedor, esperando que beneficie la promoción del cacao”
Andrés Castellanos
Director de Incatabsa