Ante la falta del grano, Incatabsa produce con los excedentes de sus bodegas para cumplir con la producción de sus productos.
Francisco Uribe
Villahermosa
Se agudiza la debacle cacaotera y en consecuencia la Industrializadora de Cacao (INCATABSA), propiedad de los productores, que está trabajando con un excedente del grano que tiene en bodegas para fabricar cocoa y chocolates.
Así lo afirmó el gerente de operaciones de esa agroindustria tabasqueña, Andrés Castellanos Gutiérrez, quien reveló que, definitivamente, no hay cacao en Tabasco y esto le está afectando a los fabricantes de chocolates.
En la época dorada del cacao, la industrializadora situada en el municipio de Cárdenas llegó a procesar 15 mil toneladas anuales para la transformación en pasta, golosinas, chocolate de mesa, polvos, manteca y demás; tenía el orgullo de ser la más grande de América Latina hace tres décadas.
ENTRE 400 y 500 TONELADAS
Sin embargo, el gerente de la agroindustria reconoció que, ante la falta de cacao, solamente se alcanzan a procesar entre 400 y 500 toneladas anuales.
“No hay cacao en estos momentos debido a la baja producción a nivel mundial, lo poco que se tiene para trabajar es un excedente que se tenía en bodega”, aclaró.
No obstante, adelantó que, para noviembre que inicia la cosecha 2024-2025, se espera que Tabasco tenga una producción de 17 mil toneladas de cacao, en una superficie cultivada de casi 40 mil hectáreas.
Entrevistado por Novedades de Tabasco, el ejecutivo de esa empresa admitió que la baja producción que se presenta es a nivel mundial, y, por ende, es que el cacao alcanza un valor histórico en estos momentos.
Algo de historia
La Unión Nacional de Productores de Cacao (IUNPC), llegó a contar con almacenes en la Ciudad de México, Veracruz y Tabasco, unidades de transporte como tractocamiones y remolques, unidades de refrigeración, pipas, grúas, unidades de aerofumigación, parcelas de experimentación, viveros, y toda una infraestructura para la transformación y la distribución de los productos.
Incatabsa, fundada en 1959 surgió como una iniciativa de los productores de cacao tabasqueño organizados en la región, esta empresa ha atravesado décadas de altibajos que han moldeado su trayectoria.
Sus primeros años estuvieron marcados por la esperanza y la promesa de un futuro próspero para los cacaoteros tabasqueños. Sin embargo, en agosto de 1965, surgió un conflicto que sacudió los cimientos de la empresa.
Los productores protestaron por la disminución del anticipo por kilogramo de cacao y la falta de transparencia en la gestión de las asociaciones, lo que desencadenó una crisis que amenazó con socavar el sueño de Incatabsa.
DATOS
Crisis cacaotera
40,000 hectáreas de cacao sembrada en Tabasco
17,000 toneladas la producción normal.
500 toneladas se produjeron en 2024
Fuente: INCATABSA