Francisco Uribe
Villahermosa
Mediante una inversión de 2 mil 500 millones de pesos realizada durante el periodo 2019-2024, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), rescató varias plantas potabilizadoras, entre ellas la de ‘El Mango’. Se llevaron a cabo nuevas obras para garantizar el suministro del preciado líquido a la población y se amplió la cobertura hasta alcanzar un 93%.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, el funcionario encargado presentó un informe sobre las acciones realizadas en ese periodo. Admitió que uno de los problemas que enfrenta el organismo operador es el rezago en el cobro del agua, debido a la alta cartera vencida de usuarios, a pesar de que el costo del agua se encuentra subsidiado.
En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Armando Padilla Herrera destacó que en esta administración se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos en acciones relacionadas con agua potable, saneamiento e infraestructura renovada.
“Ningún gobierno responsable podría presumir que dejó resueltos todos los rezagos. Los resultados hablan por sí solos y dan testimonio que nosotros sí dejaremos al pueblo tabasqueño obras físicas y tangibles, que se ven y se palpan”, afirmó en un acto de rendición de cuentas.
Como parte de las acciones emprendidas durante su gestión, mencionó que un ejemplo es la planta potabilizadora ‘El Mango’, que de producir 890 litros por segundo pasó a proveer mil 500 litros por segundo, beneficiando a la población de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
“Recibimos una planta mal estructurada, que en realidad era una piscifactoría, porque hasta peces había en los filtros, además de mucho lodo. Invertimos 80 millones 361 mil pesos, proporcionados por la Secretaría de Ordenamiento Territorial, para remodelarla”, comentó.
Presumió que entregará al próximo gobierno estatal una planta certificada bajo la norma ISO 9001/2015 y con un terreno adicional, listo para ampliar su capacidad de abastecimiento en mil litros por segundo más.
También informó que se invirtieron recursos para recuperar la planta potabilizadora de Boca del Cerro, Tenosique, la cual pasó de 5 a 10 litros por segundo; así como las cisternas en Bosques de Saloya y Pomoca, en Nacajuca; Lázaro Cárdenas y San Román, en Tenosique; y Chichicapa, en Comalcalco.
Datos:
Trabajos
Inversión de la CEAS en el periodo 2019-2024: 2,500 mdp
Cobertura de agua potable en Tabasco: 93%
Fuente: CEAS