En el primer semestre de 2024, las estadísticas revelan un aumento del 10% en la deportación de mujeres desde la Unión Americana, con un incremento notable en Tabasco. El Comité Estatal de Derechos Humanos advierte sobre los riesgos y la vulnerabilidad durante su tránsito migratorio.
Francisco Uribe
Villahermosa
A pesar del incremento en la participación de la mujer en la actividad productiva en México, las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) muestran que también ha aumentado el número de mujeres que intentan alcanzar el llamado “sueño americano”.
De acuerdo con estadísticas de Segob consultadas por Novedades de Tabasco, durante el primer semestre del año se registraron más de 102 mil eventos de repatriación de mexicanos desde los Estados Unidos. De estos, 80 mil 322 fueron casos de hombres y 21 mil 895 de mujeres. La cifra de mujeres deportadas desde EU. creció un 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a Tabasco, durante ese periodo fueron repatriados 855 tabasqueños, de los cuales 640 eran hombres y 215 eran mujeres.
El Comité Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó el aumento de este fenómeno en Tabasco, considerando el peligro que representa intentar cruzar la frontera norte del país. Según un estudio de este organismo, durante el tránsito, las mujeres, adolescentes y niñas utilizan rutas frecuentemente inseguras donde sus derechos se ven vulnerados debido a la falta de servicios básicos como salud, salud sexual y reproductiva, educación y cuidado. Las rutas de desplazamiento, ya sean desoladas o altamente militarizadas, y la falta de presencia institucional, hacen a estas personas más vulnerables a la trata de personas con fines de explotación sexual, a la violencia y a la desaparición forzada.
Sergio Antonio Reyes Ramos, ex presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, opinó que este fenómeno se debe a la falta de oportunidades en el estado. Según él, las mujeres buscan ingresar al país vecino del norte para contribuir económicamente a sus familias.
Cabe destacar que, a nivel sur-sureste, el estado de Chiapas lidera las estadísticas de deportaciones desde EU. De enero a junio de este año, fueron devueltos poco más de 9 mil chiapanecos siendo casi 2 mil 500 mujeres.
Datos
Radiografía
Primer semestre de 2024
855 tabasqueños fueron repatriados.
640 fueron hombres.
215 mujeres
Fuente: Segob