Al sostener un encuentro con representantes de la Asamblea Provincial de Qinghai de la República Popular de China, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos se mostró convencido de que la cooperación con esa provincia fortalecerá sus lazos y contribuirá a la prosperidad y el bienestar de ambos pueblos.
“Qinghai y Tabasco comparten una visión común: el desarrollo sostenible, la innovación en las energías limpias y la cooperación internacional. Además, nos une el deseo de trabajar en proyectos que van más allá de la economía, y que buscan la justicia social y el cuidado de nuestro planeta”, aseveró.
En presencia de Wang Liming, vicepresidente del Comité Permanente Provincial de Qinghai de China, destacó que se podrán impulsar iniciativas conjuntas para la gestión del agua, energías renovables, el intercambio de sectores clave, como la ganadería y la producción de plátano, aprovechando nuestras riquezas naturales para generar bienestar en beneficio de ambas regiones y naciones.
«Estamos seguros de que la cooperación con la provincia de Qinghai fortalecerá nuestros lazos y contribuirá a la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos», subrayó Merino Campos en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, donde se realizó el encuentro.
Recalcó que su gobierno está convencido de que con diálogo y trabajo conjunto es posible avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todos, por lo que hoy no es solo el reencuentro de dos culturas, sino el compromiso adquirido para continuar trabajando hombro con hombro en esta misión de hermandad y cooperación que trasciende fronteras.
Con la atención de los representantes de la delegación de la provincia del país asiático, el mandatario estableció que Tabasco siempre mantendrá sus puertas abiertas a la inversión, a la cooperación y al intercambio que contribuyan al bienestar de sus comunidades.
“Estamos convencidos de que esta visita fortalecerá nuestra cooperación, impulsando oportunidad de crecimiento y de prosperidad mutua”, puntualizó en compañía de los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz y para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales.
El Ejecutivo estatal recordó que hace casi una década, en el año 2013, se firmó una carta de intención que se convirtió en un Acuerdo de Hermanamiento entre Qinghai y Tabasco, y hoy “nuevamente nos encontramos para fortalecer estos lazos de cooperación y amistad y entendimiento mutuo”.
Precisó que en México estamos viviendo un proceso de transformación profunda a través de la Cuarta Transformación que promueve la reconciliación bajo los principios del humanismo mexicano, impulsando una revolución de las conciencias para el despertar social y moral, e impulsar el bienestar colectivo y el cuidado de nuestro medio ambiente.
“Sigamos construyendo en unidad un futuro de prosperidad, justicia y humanismo para nuestras naciones”, aseguró.
En su oportunidad, el vicepresidente del Comité Permanente Provincial de Qinghai de China señaló que la provincia china y Tabasco tienen mucha industria en común, principalmente en petróleo y agricultura, y porque Qinghai es la provincia más importante en energías.
Compartió que en estos 11 años, Qinghai y Tabasco han tenido una buena relación, pero lo que se busca es que esa relación sea todavía más fuerte para caminar hacia un futuro próspero y de oportunidades para ambas regiones.
Wang Liming explicó que la provincia de Qinghai se ubica en el Oeste de la República Popular de China, tiene una población de seis millones de personas, es el quinto productor de lácteos del país asiático, y es productora de hasta 93 por ciento de energías limpias, de las más importantes del mundo.
Indicó que la provincia es considerada como el estanque de agua en Asia, pues al año produce 700 millones cúbicos de agua al año, tiene uno de los tres ríos más grandes de China y cuenta con innumerables recursos minerales y de agricultura.
El representante chino informó que en la mañana de este miércoles asistieron a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para firmar un convenio de intercambio académico y tecnológico, por lo que confió en que un futuro se extenderán las áreas de cooperación entre ambas regiones.
“Espero que un día puedan ir ustedes a visitar nuestra provincia para que conozcan su cultura, sus ventajas y oportunidades. Deseo que la colaboración de este día pueda ser el reinicio de un nuevo camino en una nueva época”, enfatizó Wang Liming.
Por su parte, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, indicó que un importante número de habitantes de Qinghai se especializan en el tema energético biomasa, la energía fotovoltaica y también en energía hidráulica.
“El día de hoy la delegación de la provincia Qinghai firmó un acuerdo hace unos instantes con el rector de la UJAT para profundizar y renovar las relaciones de intercambio académico, pues se busca fomentar la cooperación en investigación y desarrollo en biotecnología, energía solar y la generación de recursos hídricos”, detalló.
José Friedrich García Mallitz expresó que también se busca desarrollar iniciativas para la transición energética y la reducción de emisiones de carbono; explorar intercambios culturales y eventos que promuevan ese entendimiento mutuo; y se pueden establecer becas para la formación de estudiantes y profesionales de Tabasco en Qinghai y de Qinghai en Tabasco.