El gobierno israelí aceptó al menos tres días de «pausa humanitaria» en Gaza (que no de siete días, como pidió la ONU) para permitir que los funcionarios de salud de la organización mundial administren vacunas contra la polio en el territorio, donde surgió el primer caso en 25 años, debido a la crisis sanitaria que sufre la Franja, luego de casi un año de bombardeos diarios israelíes y la destrucción de la red de centros de salud de Gaza.
«Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el 1 de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación», dijo Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos.
En una rueda de prensa virtual desde Gaza, Peeperkorn explicó que estas pausas humanitarias -que no equivalen a un alto el fuego- durarán ocho horas, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, ya que es en las horas de la mañana, con la luz solar, cuando las familias se desplazan con más facilidad.
Según Peeperkorn, la campaña de vacunación comenzará el 1 de septiembre y durará tres días en una primera fase en el centro de la Franja de Gaza, para desplazarse luego con las mismas condiciones hacia el sur y finalmente hacia el norte; en cada caso, habrá una segunda dosis que se aplicará cuatro semanas después.
Para llevarla a cabo, hay 392 puestos fijos de la OMS a lo largo de todo Gaza, a los que la agencia de la ONU ha añadido 300 puestos móviles para llegar hasta aquellas familias que tengan problemas de movilidad.
La decisión de las autoridades israelíes (que hasta el momento no ha confirmado la pausa oficialmente) llega luego del clamor internacional, encabezado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el secretario general de la OMS, Tedros Gebreyesus, para que permitiera la vacunación, que habría sido imposible bajo las bombas.
Bebé con el cuerpo paralizado
La semana pasada, trascendió la noticia de que el bebé de 10 meses contagiado con polio tiene ya su cuerpo paralizado y su vida está el peligro, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
«Es una noticia muy triste. La polio no distinguirá entre niños palestinos e israelíes», afirmó en X el secretario general de UNRWA, Philippe Lazzarini, sobre la rápida propagación de la enfermedad ante la falta de higiene y saneamiento en el enclave.
El jefe de UNRWA también pidió una pausa humanitaria en los combates para poder vacunar a todos los menores de diez años de la Franja de Gaza. «Retrasar una pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños», avisó.
Lazzarini indicó que no basta con llevar las vacunas a Gaza y proteger la cadena de frío; sino que deben llegar a todos los niños y que para que los equipos médicos de UNRWA puedan distribuirlas son necesarias condiciones de seguridad.
Desde que comenzó la guerra, UNRWA ha podido vacunar al 80% de los niños de Gaza contra diferentes enfermedades infantiles, aunque ahora es necesaria una campaña de inmunización contra el poliovirus, después de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirmara el primer caso hace dos semanas, en un bebé no vacunado.
Evitar el brote
El pasado 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el hallazgo de poliovirus en seis de las siete muestras ambientales que tomó en Gaza en junio, lo que hacía temer que se produjera un brote en el enclave, donde la escasez de productos limpieza e higiene, el hacinamiento de la población y la contaminación y escasez del agua a raíz de la guerra fomentan el contagio de enfermedades.
Desde entonces, la OMS, UNRWA y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) han hecho un llamado público para convocar una tregua de siete días a finales de agosto en Gaza que permita llevar a cabo la campaña de vacunación de más de 640 mil menores en dos tandas.
Además de la polio, hay una alta incidencia de enfermedades cutáneas infecciosas en la Franja de Gaza, así como de diarrea y un brote con más de 40 mil casos de hepatitis A.