Al inaugurar el Cuarto Congreso Académico Internacional del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) 2024, Carlos Rafael Alipi Mena resaltó que todos los días, los cuidados paliativos a pacientes se ofrecen en los centros hospitalarios, por lo que se requieren más profesionales de la salud que se especialicen en geriatría y en atención del adulto mayor.
El encargado del despacho de la dirección general del ISSET destacó que el congreso lleva por nombre “Los cuidados paliativos como modalidad terapéutica de atención”, y hasta este viernes 30 de agosto, especialistas en el tema ofrecerán conferencias, talleres y pláticas para que estudiantes de medicina, principalmente, conozcan más sobre el tema.
El congreso busca capacitar y difundir los conocimientos en cuidados paliativos a los profesionales y estudiantes de la salud y facilitar su implementación, desarrollo y mejora como modelo integral de la calidad de vida del paciente.
“Cuando necesitamos estar cerca de la persona que sufre, como la enfermera, el enfermero, o el doctor, es muy importante su cercanía, pero cuando a veces esa batalla está por perderse, es fundamental la cercanía de profesionales comprometidos que den empatía para apoyar a esas personas en momentos tan importantes y difíciles”, aseveró.
En compañía de Emilio de Ygartua y Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, Alipi Mena explicó que era importante tomar como tema central del congreso, a los cuidados paliativos, porque es un tema del que no se habla mucho, y con el apoyo de la universidad se puede aportar un granito de arena en un tema tan sensible.
Ante estudiantes, profesores, especialistas e investigadores en ciencias de la salud, recalcó que en el propio ISSET están desarrollando un programa en el área de Cuidados Paliativos con liderazgo profesional, que busca que vaya más allá del ámbito de una habitación del hospital, para que haya una total empatía con los derechohabientes y sus familiares.
“Buscamos dar una cara más humana a la salud. Nuestra doctora en gerontología, me decía que porqué siempre que hablamos del adulto mayor, hablamos cuando ya es mayor, cuando tiempo es lo que menos le queda, y por qué no empezamos a trabajar en el cuidado del adulto mayor, cuando empieza ese proceso, y ese es el reto que queremos desarrollar”, puntualizó.
El funcionario estatal agradeció a conferencistas y expositores que dedicarán un rato de su tiempo para compartir sus conocimientos a todos los asistentes al congreso. Qué mejor que nos compartan sus enseñanzas, vivencias y experiencias en este congreso, subrayó.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) define los cuidados paliativos como un enfoque para mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención, el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Las conferencias y talleres que se presentarán durante los días 29 y 30 de agosto, están integradas en un programa científico conformado por especialistas locales, nacionales e internacionales, con amplia experiencia, quienes abordarán temas relacionados con el impacto y beneficios de los cuidados paliativos en la atención del paciente.
A su vez, el rector de la Universidad Olmeca explicó que para la institución es muy importante un evento de esta naturaleza, porque asisten alumnos de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, y alrededor de mil 400 estudiantes del área de Ciencias de la Salud, con dos programas de medicina incorporados a la UNAM.
Comentó que para la universidad ser sede del congreso de cuidados paliativos resulta también una ventana de oportunidad muy importante para los estudiantes de medicina y los docentes. Nosotros estamos muy interesados en participar y, sobre todo, en aprender, porque seguramente será un resultado inequívoco.
Emilio de Ygartua y Monteverde señaló que el tema es trascendental, debido a que la población está alcanzando niveles de vida muy superiores. Simplemente un 30% mayor que en 1960, y se habla de que, en el 2030, 36% de la población va a ser mayor de 40 años, lo que nos lleva a buscar elementos sobre todo por esta longevidad, enfatizó.