En medio de rumores y con dos legisladores con orden de aprehensión vigente, se instaló la sexagésima sexta y sexagésima séptima legislaturas del Senado mexicano.
La sesión arrancó bajo la conducción de la mesa de decanos, encabezada por Manlio Fabio Beltrones Rivera, todavía del PRI, quien así tomó la protesta estatutaria a las y los 128 senadores que estarán en funciones a partir de 1º de septiembre y durante los próximos 6 años.
¿Qué senadores tienen orden de aprehensión?
Previo a la sesión, personal de la fiscalía de Chihuahua se apersonó para entregar a la mesa directiva un oficio que daba cuenta de una orden de aprehensión contra Javier Corral Jurado, ex gobernador de la entidad por el delito de peculado agravado, lo que le fue notificado en la reunión previa de Morena, esto sin embargo, no impidió que rindiera la protesta de ley, lo que también sucedió en el caso del panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien tiene una orden vigente de aprehensión y una ficha roja de búsqueda.
Acto seguido, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández propuso a nombre de la Junta de Coordinación política la conformación de la mesa directiva que quedo de la siguiente forma, tras ser votada por unanimidad.
¿Cómo quedó la mesa directiva del Senado?
Presidencia:
Gerardo Fernández Noroña
Vicepresidencias:
Imelda Castro, Morena
Mauricio Vila, PAN
Karla Toledo, PRI
Secretarías:
Verónica Camino Farjat, Morena
Jasmine Bugarín, PVEM
Luis Donaldo Colosio Riojas, MC
Lizeth Sánchez García, PT
Se anuncio también que por acuerdo de la Jucopo se propondrá añadir una vicepresidencia, que será para el Verde, y tres secretarías adicionales que serán para: Morena, PAN y una más se definirá próximamente.
Al término de la sesión Javier Corral afirmó que tiene la conciencia limpia y la frente en alto, mientras que Gerardo Fernández Noroña afirmo que Javier corral estará a buen resguardo ante esta orden de aprehensión y de aquí al 1 de septiembre en que esta nueva legislatura entra en funciones.
Tanto Corral como Fernández Noroña acusaron al PAN Y al PRI de meter al personal de la fiscalía de Chihuahua al recinto parlamentario.