Francisco Uribe
Villahermosa
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, entregó ayer al Congreso del Estado, el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de los Tres Poderes del Estado, de los Órganos Constitucionales Autónomos y de los 17 municipios, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023.
A la salida del recinto legislativo, Álvarez González habló ante un insistente grupo de reporteros de los distintos temas que le preguntaron, pero cuando la pregunta fue enfocada en torno a las observaciones encontradas en las Cuentas Públicas, dijo que la información estaría disponible en la página del OSFE.
El titular de ese Órgano, respondió que en total fueron 1,040 observaciones, y recordó que durante el ejercicio fiscal 2023, se practicaron 129 auditorías, de las cuales 66 son de cumplimiento con enfoque financiero, 46 de cumplimiento con enfoque técnico y 17 auditorías de desempeño.
También agregó que de las mil 40 observaciones preliminares que se informan, el 81.92% corresponde a los ayuntamientos y el 18.08% a los poderes y órganos autónomos.
Algo a lo que, si respondió directo, es que no continuará al frente del OSFE, toda vez que su periodo terminó.
RECEPCIÓN
Fue el presidente de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, José de Jesús Hernández Díaz, el encargado de recibir de manos del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, Alejandro Álvarez González, los informes técnicos, financieros y del desempeño de los recursos ejercidos por los entes fiscalizables de la administración pública del estado.
El diputado Jesús Hernández, manifestó que ante la conclusión del ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, dichos informes serán resguardados por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta que inicie funciones la LXV Legislatura el próximo 5 de septiembre y se integre la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la cual será la encargada de la revisión, calificación y emisión de los dictámenes respectivos.
De acuerdo con lo previsto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, posterior a la entrega del Informe de Resultados, se notificará a las entidades fiscalizadas las observaciones preliminares, a fin de que sean solventadas dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación. Ante ello, Álvarez González reiteró su total disposición para colaborar en su momento con la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, la cual será la encargada del análisis de dichos informes.
REVISIÓN
1040 observaciones preliminares se informaron.
81.92% corresponde a los ayuntamientos.
18.08% a los poderes y órganos autónomos.
FOTO: FRANCISCO URIBE/NT