Donald Trump y los integrantes de su campaña presidencial han delineado una plataforma energética centrada en maximizar la producción de combustibles y energía en EU, en parte desmantelando los esfuerzos climáticos de la administración de Joe Biden.
Aunque irónicamente, EU se ha convertido en el mayor productor de petróleo y gas del mundo bajo el mandato de Biden, quien ha aprobado proyectos a un ritmo más acelerado que Trump, su gobierno ha impulsado una transición hacia energías más limpias mediante regulaciones y legislaciones.
Entre las iniciativas climáticas de Biden que Trump pretende eliminar si gana las elecciones de noviembre contra la vicepresidenta Kamala Harris se encuentra la regulación de plantas de energía.
En abril, la Agencia de Protección Ambiental de Biden finalizó normas que exigen a las plantas de carbón y nuevas generadoras de gas natural capturar emisiones antes de que lleguen a la atmósfera. Trump ha prometido revocar estas normas para “volver a poner a trabajar a los mineros del carbón”.
La administración Biden también introdujo nuevas regulaciones sobre emisiones vehiculares en marzo, buscando reducir la contaminación de los automóviles y promover la producción de vehículos eléctricos e híbridos.
Aunque las reglas finales fueron suavizadas, la campaña de Trump las considera parte de las iniciativas verdes de Biden que distorsionan los mercados, aumentan precios y limitan las opciones del consumidor.
A pesar de su oposición a la adopción masiva de vehículos eléctricos, Trump ha ganado el apoyo de Elon Musk, fundador de Tesla, quien podría beneficiarse si se eliminan los límites de contaminación vehicular.
Trump, un anti Acuerdo de París
El líder republicano también ha señalado que podría eliminar los subsidios a los vehículos eléctricos, un componente central de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden de 2022. Esta ley incluye miles de mdd en subsidios para energías limpias como la eólica, solar y baterías de alta tecnología.
Sin embargo, cualquier cambio requeriría una ley del Congreso. Además, Trump ha prometido sacar a EU del Acuerdo de París, un pacto internacional para combatir el cambio climático, tal como lo hizo durante su mandato anterior de 2017 a 2021. Biden volvió a unirse rápidamente al acuerdo en 2021 para restaurar el liderazgo climático de EU en el escenario mundial.