Mientras que la tasa de empleos formales se mantienen estables, la dinámica de integración laboral en el país mantiene su comportamiento histórico, con un mayor número de personas laborando en la informalidad, respecto a los que se encuentran en la economía formal.
Con base en seguimiento de ManpowerGroup a los datos del INEGI, en este segundo trimestre de 2024, se reportó una Población Ocupada de 59.3 millones de personas, de las cuales 32.2 millones laboran en la informalidad, equivalentes al 54.3% del total, cifra similar al trimestre pasado.
Ante ello, Fernando Bermúdez Pire, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup resaltó la importancia de que se frene el crecimiento del empleo informal, para que más personas cuenten con las prestaciones de ley y lo más importante seguridad social.
Ello, debido a que durante el primer trimestre de 2024 se reportó una Población Ocupada de 59.1 millones de personas, de las cuales, 32.1 millones se desempeñan en la informalidad, lo cual representa al 54.3% del total de la población ocupada.
Sin embargo, anualmente el segundo trimestre de este 2024, presentó una disminución de 103 mil personas, comparado con el mismo lapso de 2023.
Con base en el seguimiento de ManpowerGroup, comparando los resultados del segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año en curso, de las personas que trabajan en la informalidad, los hombres disminuyeron su presencia en 110,464 personas, mientras que las mujeres aumentaron su presencia con 7,760 de ellas.
«Se requiere de un mayor impulso para incorporar a más personas al empleo formal, sobre todo en grupos poblacionales claves, sólo esto garantizará mejores condiciones laborales y fortalecer la competitividad de la economía empresarial», destacó el directivo de ManpowerGroup.
Por lo que se refiere a este comportamiento en el empleo, por entidad federativa se destacó que resaltan: Oaxaca, Guerrero Chiapas e Hidalgo repiten, durante el primer y segundo trimestre, como las entidades con mayor presencia de la informalidad. Durante el segundo trimestre de 2024, las tasas de estos estados fueron de 80.2 %, 77.3 %, 74.8 y 72.9 %, respectivamente.
Por su parte, las entidades del norte del país se ubicaron con las tasas más bajas de informalidad, con Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Chihuahua y Baja California con 35%, 35.4%, 35.6% y 36.5% respectivamente.
«Incrementar las oportunidades para la generación de empleo formal permitirá que se aprovechen oportunidades como las que el nearshoring trae en materia de inversión», señaló Fernando Bermúdez.