Chalco: 33 días entre aguas negras

La colonia Culturas de México en Chalco, Estado de México, sigue anegada ante las lluvias que han caído en el último mes; no disminuye el nivel de agua y el olor para los vecinos “ya es insoportable”.

El Coronel de Arma Blindada de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Román Solís, informó que se incrementó el número de calles inundadas de la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco, Estado de México, después de la lluvia que cayó la noche de este domingo, pues el sábado solo eran 16 y hoy son 28.

Aseguró que el nivel del agua incrementó a 65 centímetros en calles que ya se encontraban secas.

En tanto, vecinos aseguraron que el olor a putrefacto “ya es insoportable” y denunciaron que las autoridades no han realizado los trabajos correspondientes.

“En la mañana, nos dimos cuenta que ya habían limpiado todo, pero volvió a llover y salió el agua negra, con mucho olor a fétido, huele muy mal, hasta me duele la cabeza y uno no quiere ni salir ni nada, las autoridades no dicen nada. Nada más anda ahí el vactor (camión) y está la Marina, Policías Federales y el Ejército y sí, están limpiando, pero no pueden con el agua”, dijo Manoela Hernando Aguilar, vecina de la colonia.

Agregó que se ha visto afectada porque no hay tianguis y tienen que salir más lejos para realizar las compras, pues los locales en los mercados no tienen frutas ni verduras ya que las autoridades les impidieron vender por medidas de higiene.
Gobernadora reconoce que falta trabajo por realizar tras seguir inundaciones

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que los avances no son los esperados al cumplirse un mes de esta emergencia que enfrentan los vecinos de esa zona y dijo que los damnificados recibirán algunos de electrodomésticos que perdieron como refrigeradores, estufas y camas, entre otros.

En su recorrido por la zona afectada afirmó que, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, continuarán los apoyos a las familias afectadas por las lluvias en este municipio; anunció la entrega de enseres domésticos y el avance del censo de bienestar para ayudar a quienes más lo necesitan.

“Les digo a los ciudadanos que, estamos haciendo lo más posible, yo sí quiero que tengan esa confianza, yo sé que algunos están inquietos, preocupados, enojados, ¿por qué no? Pero, estamos haciendo lo que más se pueda y seguiremos trabajando. No nos vamos de aquí hasta que no quede”, aseveró Gómez Álvarez.

Tras encabezar una reunión de evaluación de los avances de drenado de agua en calles, acudió al Centro de Desarrollo Comunitario habilitado como albergue temporal, donde se da refugio a familias de la zona afectada por las lluvias.

Asimismo, supervisó 18 unidades móviles de la Caravana de la Salud por el Bienestar de Chalco, donde se otorga consulta médica, odontológica, psicológica, aplicación de vacunas y servicio veterinario, y recorrió las obras del Colector Solidaridad.
Vecinos viven entre aguas negras

El pasado 16 de agosto, Animal Político documentó que 600 familias en 16 calles de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II viven entre aguas negras e incluso muchas de las casas también se encuentran inundadas por dentro; algunos vecinos han perdido parte de su patrimonio y hay quienes han comenzado a tener estragos en la salud.

Muchas de las casas también están inundadas por dentro. Los vecinos están desesperados, algunos perdieron parte de su patrimonio. El olor es insoportable y comienzan a tener estragos en la salud.

En la avenida Solidaridad, en un tramo como de 100 metros, el nivel del agua rebasó el metro de altura. Por ahí solo se atreven a pasar camiones de pasajeros o camionetas. Esta vialidad es la frontera entre las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II.

En 15 días, el agua disminuyó cinco centímetros. El problema, comentan vecinos, es que durante el día se evapora un poco, incluso hay algunas motobombas que están funcionando, pero cuando llega la tarde llueve y de nuevo vuelve a subir el nivel.

“Estoy viendo cómo podemos sacar el agua, porque no se puede ya vivir así (…) Nos llega bastante alto, nos tapa las botas y no tenemos solución de las autoridades ni de la nueva gobernadora, no sabemos nada de lo que va a pasar con nosotros”, indicó Juan Hernández Santos, vecino de la zona.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sinaloa ‘sufre’ 3 días de violencia

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la mañana de este 11 de …