Con un llamado a seguir haciendo de Tabasco un motor de progreso, donde cada mujer tenga la oportunidad de crecer, emprender y triunfar, el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, entregó cartas de finiquito a mujeres emprendedoras que recibieron recursos de BanMujer.
“Continuamos trabajando y otorgando créditos por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos hasta el último día de la administración, porque las mujeres los necesitan, porque son el motor económico del estado, son trabajadoras, responsables, compartidas, unidas, y le echan muchas ganas al emprendimiento”, subrayó.
Informó que en lo que va de este sexenio se dispersaron más de 600 millones de pesos, entre impulsos NAFIN, FOSIS, BanMujer y otros créditos empresariales, que se otorgaron a todos los sectores de Tabasco, incluyendo micros, pequeñas y medianas empresas. Son recursos sin precedentes en la historia”, puntualizó.
En compañía de Reyna María Riqué Correa, directora general de Fondos de Financiamiento y Coordinadora Administrativa del FET, García Mallitz resaltó que en lo que corresponde a BanMujer se han apoyado a 712 mujeres con casi 40 millones de pesos, que se han dispersado desde que inició el programa.
En el auditorio de la Sedec, dijo que con este tipo de políticas públicas se reafirma el compromiso con las mujeres emprendedoras del estado, incluyendo a mujeres indígenas, por lo que también trabajan con ellas en seis municipios, para fortalecer el trabajo artesanal que hacen todos los días.
Aseveró que con BanMujer por primera vez en la historia de Tabasco se tiene un crédito específico para las mujeres, y la instrucción fue que no vinieran a la dependencia a hacer colas interminables o tardadas, sino que desde la comodidad de sus casas o en un cyber, hacer todo el trámite, y únicamente que vengan a firmar el respectivo contrato.
Destacó que ninguna institución bancaria ofrece créditos con tasas de interés tan bajas, como BanMujer, que se ubica en 6 por ciento y si son buenas pagadoras, puede disminuir la tasa hasta un 3 por ciento, lo que ha permitido que algunas beneficiadas ya han solicitado en dos ocasiones un préstamo.
El funcionario estatal precisó que también se entregan créditos a locatarios, por lo que ya se han apoyado a mujeres locatarias para mejorar sus negocios, adquirir más productos y seguir creciendo cada vez más. “Es lo bueno de estos recursos, que se van fondeando, que va creciendo la bolsa y que la gente está pagando”, enfatizó.
Explicó que una parte del proceso del filtro que tienen para otorgar los créditos, es que las beneficiadas deben tomar un curso de finanzas personales para que sepan qué es un crédito, “porque no son para pagar los XV años de sus hijas”, sino que son para invertir y no es para gastarlo en otras cosas.
Junto a María Cristel Sánchez Álvarez, director empresarial del Fideicomiso Fondo Empresarial de Tabasco, recalcó que la cobranza ha sido un tema muy importante a lo largo de estos seis años, y apuntó que la tasa de morosidad es muy baja, gracias al proceso de filtración que se realiza para asegurar que sea una tasa baja y dispersar mayores recursos.
“Pues sigamos construyendo, porque ustedes son el motor económico del estado, y con ustedes construiremos el futuro que esperamos para Tabasco”, precisó.
En la ceremonia de entrega de finiquitos, algunas de las 19 mujeres beneficiadas con los créditos compartieron algunas de sus experiencias y platicaron sobre los negocios que tienen, cómo les han beneficiado, en qué los han utilizado y cómo los han mejorado. Cinco de esas 19 mujeres, ya recibieron por segunda ocasión un crédito.