“Seguiré aportando a la transformación”

ENTREVISTA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

Esto no ha terminado afirma Mónica Fernández Balboa, recién concluida su encomienda como Senadora de la República por Tabasco. En una plática con Novedades de Tabasco, destaca el trabajo realizado en la cámara alta, que allana el camino a muchas mujeres, no obstante, insiste en “no quitar el dedo del renglón” para erradicar la violencia y construir una mejor sociedad.

Rosa Elena Cortés

Villahermosa

La mujer y el hombre son iguales ante la ley, asienta el primer párrafo del Artículo Cuarto de la Constitución Mexicana, reformado en 2019 junto a otros ocho, para establecer la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, estados y Ayuntamientos.

Dichas reformas son apenas algunas de las que surgieron en el marco de la primera legislatura equitativa en la historia del Senado de la República, que también por primera vez, fue presidida por una mujer, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.

En una plática con Novedades de Tabasco, reconoce que el trabajo no fue sencillo, fue un debate constante, pero que encontró eco en otras mujeres que, conscientes de su histórica responsabilidad, superaron diferencias políticas para significar realmente un cambio.

Reconoce que hay mucho por hacer y que de distintas formas seguirá aportando al proceso de transformación y a la lucha que desde que asumió su escaño tomó como bandera: el derecho a una vida digna de mexicanos y mexicanas a través del combate a la violencia contra las mujeres, la equidad de género y la protección de grupos vulnerables.

¿Cuál es su balance al término de esa legislatura?

Por una parte estoy muy satisfecha, porque en el 2018 salí a pedirle el voto a las tabasqueñas y a los tabasqueños casa por casa, y les dije esto es lo que vamos a hacer, vamos por la austeridad, vamos por cambiar la ley educativa, vamos por eliminar la privatización de Pemex, vamos a proponer los programas sociales, y hemos cumplido. Pero también estoy insatisfecha porque faltan muchas cosas por hacer, ya no me tocará a mí, sino a las nuevas legislaturas.

Su ejercicio se caracterizó por la lucha por la equidad de género ¿Qué tan difícil fue?

Traté de enfocarme en un trabajo que, hay que decirlo con todas sus letras, no se había hecho, no se había visibilizado, como es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por supuesto esto trae aparejado el combate a la violencia contra las mujeres, contra las niñas, los niños, los adolescentes, porque va de la mano, es un fenómeno cultural.

Participar en la primera legislatura con paridad, el mismo número de mujeres que de hombres, fue determinante, es la primera legislatura en la historia y costó mucho trabajo llegar. Estuvimos picando piedra para que los partidos aceptaran postular mujeres y primero logramos que postularan en el 10% de sus candidaturas; empezaron a hacerlo, pero después las sustituían; luego logramos el 30%, y así fuimos avanzando hasta que llegamos a este momento en que se logra la paridad, que es sumamente importante por lo siguiente:

Todas las mujeres que estábamos en el Senado de la República, de diferentes ideologías, tuvimos algo en común, privilegiamos unirnos por las causas de las mujeres, de las niñas, de los niños y juntas batallamos mucho, porque nuestros propios compañeros de partido, estaban reacios y siguen reacios ante los cambios, por lo que, sin hacer un pacto, sino de manera automática, las senadoras nos unimos e impulsamos acuerdos fundamentales.

¿En qué iniciativas hubo más resistencia?

Híjole, podría ser en la electoral. Por ejemplo, encargos y candidaturas. Modificamos más de 300 ordenamientos para hacer la concordancia entre la igualdad y la paridad en todo. La paridad te obliga a que en todas las áreas públicas, incluyendo los partidos políticos haya el mismo número de hombres que de mujeres, en todos los espacios de decisión. Por eso ahora se integran así los gabinetes, porque es una obligación por ley.

Fue complicado que en las elecciones de 10 estados del país, los partidos aceptaran nominar al menos en la mitad, a mujeres. Nos fuimos a juicio y el tribunal nos dio la razón.

Pero en estos casi seis años hicimos más reformas para dotar de garantías no solamente en lo electoral, sino en todos los derechos a las mujeres y a niños y niñas: la no violencia, la no prescripción de los delitos como la pederastia y los abusos; legislamos para que los ataques con ácido fueran clasificados como delito, es decir, en estos seis años hicimos más que nunca.

Se lograron derechos de seguridad social para las trabajadoras del hogar, se hizo derecho, algo tan elemental como que en las empresas o áreas de trabajo exista un espacio para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos, un acto natural que no estaba garantizado por la ley y que por ello se seguía manteniendo a las mujeres en un estado de desigualdad, de discriminación.

Otro ejemplo: la ‘ley 3 de 3’ es maravillosa, contra los deudores alimentarios. El asunto es que son cosas inherentes, inmediatas, de sentido común, que no estaban legisladas y que se lograron gracias a iniciativas presentadas por las propias senadoras.

¿Por qué es tan difícil erradicar la violencia contra la mujer y reducir los feminicidios?

Te voy a decir cuál es uno de los principales problemas. Las procuradurías estatales. Las fiscalías estatales. Hay estudios donde se refleja que es ahí donde nos atoramos. Es falta de capacitación y asumir que la procuración de justicia y todos los procesos relacionados con se tienen qué hacer con perspectiva de género, y la perspectiva de género es, de entrada yo te creo, o sea, mi primera mentalidad es que si tú vienes a denunciar una agresión, yo como autoridad no voy a dudar, te voy a creer.

Por supuesto que hay un proceso para comprobar los hechos, pero de entrada, la perspectiva de género es una nueva mirada es no descalificar, ni tratar mal a la presunta víctima. ¿Qué tiene que pasar para que esto suceda? No solo la capacitación, sino la concientización para los que están en esos cargos.

Otro factor: la corrupción. Se arreglan con el agresor, con el violentador, porque hay una terrible cultura que cuesta mucho erradicar.

¿Cómo hacer para combatir todos los tipos de violencia que hay? pues no quitar el dedo del renglón educar, visibilizar, aunque no les guste, aunque les moleste, que nosotras denunciemos que hay un feminicidio o que están sucediendo agresiones no es en contra de una autoridad, ni contra los hombres, es poner el reflector de que está pasando algo, que hay algo ahí que no está bien y que tenemos que atenderlo.

Nuestro país vive momentos históricos precisamente desde el Poder Legislativo ¿qué le dice a quienes desconfían ante las reformas que se perfilan en el nuevo Congreso?

Efectivamente estamos viviendo una transformación, máxime que una mujer va a asumir la presidencia de la república, eso ya es un parteaguas en la historia de nuestro país. Estas reformas que están abordándose han generado mucha controversia, han sido sujetas a muchas campañas de desinformación.

La presidenta electa desde su campaña dijo vamos por la reforma judicial, vamos por la no reelección, vamos por la disminución de diputados, nunca lo ocultó, nunca dijo lo contrario, todo el tiempo lo dijo y ganó con el 60% de los votos. Morena en sus plataformas habló de los cambios en los órganos autónomos porque no son temas nuevos. Hay que reconocer que estos órganos autónomos la realidad es que no tienen un control, no tienen ningún tipo de rendición de cuentas, en su momento los crearon para validar, legitimar algunas decisiones que se tomaban unilateralmente. No se están desapareciendo, se está desapareciendo esta estructura millonaria que tienen, pero las funciones medulares van a pasar a ser parte de las secretarias de estado. No está desapareciendo la transparencia o la regulación de energía, no, pero no tiene ningún sentido que sean unos entes que no funcionan, que sus decisiones no causan ningún efecto, y que están ocasionando un gasto innecesario, lo hemos estudiado mucho.

En el Poder Judicial hay un grave problema de corrupción, de derroche de recursos, pero también han sobrepasado todos los límites de la división de poderes y se han extralimitado en sus funciones y lo hemos vivido constantemente en el legislativo. Hay que dejar muy claro que esta reforma no afecta a los trabajadores del Poder Judicial.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Seguir trabajando si Dios quiere y me da la oportunidad, porque ya me escuchaste, esto me apasiona, y como ya lo dije hace rato estoy satisfecha por muchas cosas que hicimos, pero también estoy consciente de que nos faltan muchísimas cosas por hacer y me gustaría poder seguir teniendo la oportunidad de seguir aportando en esta transformación así sea desde mi casa. Nos falta mucho por hacer y yo no sé quedarme quieta.

¿Desea agregar algo más para concluir?

Quisiera agradecer a todos los hombres y mujeres de Tabasco que votaron por mí en el 2018, por haberme brindado esta maravillosa oportunidad de ser parte de este momento crucial en la historia de México que ha sido esta transformación, este cambio de paradigmas que se han dado en estos seis años y que desde el Senado de la república tuve la oportunidad de contribuir, poner mi granito de arena en algo, gracias a todas y a todos.

Puse mi mayor empeño, siempre en tratar de cumplir de la mejor manera, de una forma digna, honesta, congruente y he tratado de dar cuenta de ello.

Esto no ha terminado, tenemos que unirnos todas y todos, no nada más en momentos de cambio, sino siempre, porque la vida pública de nuestro estado y de nuestro país no nada más le corresponde a las autoridades, tenemos que hacerla entre todos, tenemos cada uno que poner nuestro granito de arena para vivir en una sana convivencia, dentro de la ley y en ese sentido tratar siempre de eliminar todas las formas de violencia en nuestras comunidades y para eso tenemos que reeducarnos y no negarnos a esa oportunidad de protegernos entre todos.

“Estoy muy emocionada porque la Dra. Claudia será la presidenta de México, estoy convencida de que las mujeres tenemos otra manera de ver las cosas, con esto no estoy yendo en contra de los hombres, pero creo que las mujeres tenemos una visión más protectora y esta visión y esta sensibilidad nos va a ayudar a tocar muchos temas muy importantes y vamos a salir fortalecidos como sociedad”

Mónica Fernández Balboa

Resultados. Destaca que fue una legislatura muy productiva.

Confianza. Agradece a los tabasqueños la oportunidad de representarlos en el Senado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Desafío urgente en la era digital

A través de engaños, halagos y tácticas manipuladoras, los agresores establecen una relación de confianza …