El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a diputadas y diputados que este miércoles aprobaron en lo general —con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones— el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma del Poder Judicial.
“Yo felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial y que no se olvide de lo que se trata: es que el pueblo elija a jueces, a magistrados, a ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores, al presidente; es lo mismo”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina afirmó que “es justa y necesaria la reforma al Poder Judicial”, por lo que continuará en el Congreso de la Unión la discusión de acuerdo con los procedimientos del Poder Legislativo, que ayer sesionó en una sede alterna por los bloqueos de opositores en inmediaciones de la Cámara de Diputados.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que no tienen validez los recursos de amparo interpuestos por dos jueces que quieren impedir la discusión de la reforma en el Poder Legislativo. La Constitución y la ley de amparo establecen que los juicios son improcedentes contra adiciones o reformas a la Carta Magna.
“¿Cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo?, ¿cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo? (…) Ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país, provocar inestabilidad. Pues no, no va a suceder, no está sucediendo nada porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado”, expuso el mandatario.
Como ejemplo destacó las movilizaciones pacíficas de estudiantes a favor de la reforma al Poder Judicial registradas en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Reiteró que la reforma al Poder Judicial busca asegurar que jueces, magistrados y ministros actúen en beneficio del pueblo de México y no de grupos de intereses creados.
Señaló que el bloque conservador no tiene argumentos legales ni morales para oponerse a la modificación de la Carta Magna, de modo que sólo defienden sus privilegios.
“Hay un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial y no tienen ningún fundamento ni moral ni legal ni político; no tienen fundamento moral porque es de dominio público, la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros, sí con honrosas excepciones, pero la mayoría representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado. Entonces, ¿cómo defender la corrupción?”, planteó.
Refirió que el paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es legal, por lo que ministras y ministros participantes de esta acción degradan a la institución que representan.
“Todos debemos de poner por delante, por legítimos que sean nuestros intereses personales, siempre tenemos que pensar en el interés general, en el interés colectivo, en el interés del pueblo, en el interés de la nación, en mantener en alto la moralidad para que continúe la fama de nuestro gran país México”, agregó.