Se manifiestan trabajadores del PJ

Al grito de “Circuitos unidos, jamás serán vencidos” y “el Poder Judicial no va a caer, no va caer”, trabajadores del Poder Judicial de varios estados y estudiantes de diversas facultades de Derecho bloquearon, desde las 04:00 horas de este jueves todos los accesos del Senado de la República, en protesta por la reforma judicial.

Los manifestantes colocaron tiendas de campaña desde muy temprano para acampar a los alrededores de la sede del Senado en Insurgentes y Reforma en un intento por bloquear el acceso de senadores al inmueble.

Todo ello ante la mirada y presencia de decenas de granaderos que están detrás de las vallas que fueron colocadas alrededor del recinto legislativo desde la mañana de este miércoles.

Se espera que en las próximas horas arriben más caravanas de trabajadores del Poder Judicial procedentes de varios estados.
Sin embargo, será hasta el miércoles cuando el Senado perfila discutir y en su caso aprobar la minuta de reforma al Poder Judicial que ya aprobó la reforma al Poder Judicial.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, acordaron sesionar este domingo a las 13:00 horas, para discutir y en su caso aprobar el dictamen de la reforma al Poder Judicial aunque no se determinó el lugar para ello.

Los senadores discuten la posibilidad de posponer la sesión de este jueves pues en esta no se abordará la reforma al poder judicial. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña aseguró en sus redes sociales que no se aplazará la sesión del miércoles para aprobar dicha reforma.

La medida afecta la circulación en la zona se vio afectada principalmente en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Los estudiantes y los trabajadores del PJF advirtieron que mantendrían el bloqueo, al menos hasta el domingo 8 de septiembre de 2024, cuando las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarían la minuta que turnó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Patricia Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y vocera de los trabajadores de base del PJF, informó que no permitirán que los senadores de oposición traicionen la confianza que les dio el electorado y mantendrán la exigencia de que cumplan con sus obligaciones constitucionales.

Ello mientras la titular del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, otorgó una suspensión definitiva, que ordenó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, frenar la discusión o votación del dictamen de reformas al PJF.

El fallo “implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura” que comenzó el domingo 1 de septiembre de 2024, según estableció el expediente 1251/2024.

No obstante, la Cámara de Diputados desacató esta resolución pero ahora la medida es para que la minuta no fuera discutida en el Senado, ni enviada a las legislaturas estatales, a fin de que no se complete el proceso de reforma constitucional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan cambiar de hábitos para prevenir el avance de la obesidad y la diabetes en México

En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Gobierno …