Tabasco durante estos seis años se mantuvo a la vanguardia nacional en diversos ámbitos, y el relacionado con el empoderamiento de la mujer no fue la excepción, ya que aquí se les garantiza una vida libre de violencia y el acceso a servicios especializados, integrales e interinstitucionales, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
“Cumplimos con responsabilidad, honor y dignidad en esta tarea, empoderando a las mujeres, y con enfoque humanista realizamos acciones de prevención y acceso a la justicia, porque para la reconciliación de Tabasco las mujeres y las niñas están en el centro de la cuarta transformación, las queremos libres, vivas e independientes”, reafirmó en presencia de la titular del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, Heidy Carolina Valencia Martínez.
El mandatario instaló el Consejo Directivo del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado, un organismo, aseveró, que “no es una simulación para el otorgamiento de un derecho”, sino que representa el anhelo de muchas y materializa las demandas de justicia y dignidad para todas las mujeres tabasqueñas, especialmente de quienes han sido víctimas del flagelo de la violencia.
Indicó que estas acciones se verán reforzadas en los próximos años, a partir de la inclusión de una Secretaría para la Mujer por parte de quien será la primera mujer presidenta en la historia de México: Claudia Sheinbaum Pardo.
En la primera sesión del Consejo Directivo, donde estuvo acompañado del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia y el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, el Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de este órgano, ante quienes afirmó que en la Cuarta Transformación, las libertades no se imploran, se conquistan “y la mujer tabasqueña con su fortaleza y determinación ha conquistado todos los derechos que de origen le pertenecían”.
Condenó que en el pasado, a la mujer sus derechos les fueron negados “por promotores del neoliberalismo que se atrevieron a simular la construcción de este Centro y le negaron la justicia, el empoderamiento y la igualdad”.
El jefe del Ejecutivo dejó claro que la lucha de quienes integran la administración de la reconciliación, “es la lucha de siempre: por la justicia y la igualdad”, y acentuó que la Cuarta Transformación de la vida pública de México no sería posible ni tuviera sentido sin la participación y el protagonismo de las mujeres.
“Ellas son parte fundamental de nuestra vida pública; por tal razón, no toleramos durante el sexenio ninguna injusticia ni en contra de las mujeres, ni de los hombres, porque para el proyecto de transformación nacional y de reconciliación, la justicia no tiene género, es para todas y para todos por igual”, sentenció.
Estableció que a ello obedece la integración en Tabasco de un gabinete paritario compuesto por mujeres y hombres competentes, comprometidos, responsables y éticos. Eso, enfatizó, nos ha llenado de orgullo porque estamos demostrando que en Tabasco las mujeres no solo ocupan el lugar que les corresponde, sino que son el corazón mismo de la transformación.
¡CUMPLIMOS!
En la reunión de trabajo efectuada en Palacio de Gobierno, Merino Campos resaltó que a lo largo del sexenio, el gobierno estatal trabajó para devolver de manera íntegra y plena todos los derechos a las mujeres, sin distingo alguno ni simulación.
“La mujer es el núcleo de las sociedades felices y pacíficas; por ello, estamos dejando bases sólidas para la continuidad de las políticas públicas que la próxima administración quiera implementar en el fortalecimiento de este sector de la población tan importante y así continuar acercando a Tabasco hacia un estado de derecho más propio, justo e igualitario”, estableció.
Puntualizó que la puesta en marcha del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, constituye un hecho concreto “que garantiza en todo momento la protección de los derechos humanos de uno de los grupos más vulnerables”.
Merino Campos indicó que este es solo el comienzo de los cambios de actitudes, tradiciones y roles que se han asumido como naturales por siglos, pero que con mayor conocimiento, organización social y acciones políticas, lograremos revertir.
Dijo que el Centro de Justicia cuenta con un equipo que trabaja con perspectiva de género y profundo respeto a los derechos humanos, y en él cada mujer que solicite formalmente la atención accederá a un plan de intervención profesional que le permita no solo enfrentar en condiciones más favorables la terrible situación provocada por la violencia familiar y de género; sino también, obtener las herramientas indispensables para alcanzar su empoderamiento.
“Para cumplir cabalmente con estos objetivos esenciales se dispone una serie de servicios especializados, entre los que destacan el trabajo social y la atención psicológica, médica y jurídica; así como las medidas de protección que requieran las mujeres en situación de riesgo, a fin de salvaguardar tanto su integridad física y emocional como su patrimonio”, concluyó.