Advierte Conagua escenario crítico por frente frío

El primer frente frío de la temporada, combinado con una onda tropical, podría traer lluvias de hasta 250 milímetros a Tabasco. Las autoridades  han tomado medidas preventivas y convocado a una reunión de emergencia para coordinar esfuerzos y proteger a la población.

Francisco Uribe

Villahermosa

El director local de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, manifestó que el primer frente frío de la temporada, que interactuará con una onda tropical, podría generar lluvias extraordinarias en el estado a partir de mañana, viernes 6 de septiembre. Explicó que este fenómeno provocará lluvias de 75 a 250 milímetros, principalmente en zonas serranas, que iniciarán desde mañana por la noche y se extenderán hasta el próximo lunes. No descartó que el fenómeno pueda provocar un escenario «crítico», con posibles inundaciones en zonas de riesgo y algunas cabeceras municipales, así como vados en carreteras.

Asimismo, alertó sobre el posible desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa, aunque sin afectar centros poblacionales. También se espera un aumento considerable en el río Usumacinta, el más caudaloso del estado, pero sin alcanzar el nivel de desbordamiento. Recomendó a la población tomar precauciones y estar atentos a las condiciones climáticas, y aseveró que se han tomado previsiones junto con el gobierno del estado para garantizar la seguridad de las comunidades.

Ante el escenario crítico que se vislumbra por la entrada de un frente frío al territorio tabasqueño durante el fin de semana, el gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han declarado en estado de alerta y han convocado a todo el Sistema Estatal de Protección Civil para una reunión este viernes por la mañana. Entrevistado a la salida del Congreso local, Merino Campos precisó que el gobierno de Tabasco ya tiene identificadas las escuelas y auditorios que podrían ser utilizados como albergues en caso de posibles inundaciones.

“Estamos debidamente preparados para actuar en caso de que el frente frío provoque algunos estragos”, dijo. Hizo un llamado enérgico a la población en general a no tirar basura y así evitar que las alcantarillas se tapen.

Por separado, el secretario general de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, dio a conocer que, como siempre, la actual administración está lista para implementar medidas preventivas para reducir afectaciones y daños que pudieran provocar las lluvias, además de mantener un monitoreo permanente para auxiliar a la población en caso de emergencia. Informó que hoy viernes se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil, donde participarán autoridades estatales, federales y municipales, incluidas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para estar preparados ante la entrada del frente frío.

Además, destacó que hay una estrecha colaboración con los 17 municipios para asegurar que todos los cárcamos cuenten con combustible y funcionen correctamente, sumado al sistema de monitoreo que se ha instalado en varios cárcamos del ayuntamiento de Centro.

Alerta por fuertes lluvias

Lo que ocasionaría el primer frente frío de la temporada

-Lluvias de 75 a 250 milímetros

-Aumento en el nivel del río Usumacinta

-Inundaciones en zonas de riesgo

-Desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa.

Fuente: Gobierno estatal, Conagua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Garantizan obras y apoyos para el próximo año

En su conferencia de prensa, el gobernador Javier May afirmó que la restructuración administrativa y …