Reapertura de Casa Mora: compromiso cumplido con artesanos: Merino

La “Casa Mora, Casa de Artesanías” reabrió este jueves sus puertas como punto de encuentro para exponer y comercializar obras que proyectan las raíces, cultura y tradiciones de Tabasco, en el marco de una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Ubicada en la Zona CICOM de Villahermosa, este inmueble es “símbolo de la lucha y perseverancia de las voces marginadas y olvidades de los artesanos, mismas que esta administración atendió de manera respetuosa para dar solución a su solicitud de tener un espacio digno”, enfatizó el mandatario tabasqueño.

En compañía del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, y la directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Guadalupe Salazar Ramos, Carlos Merino celebró que los artesanos cuenten nuevamente con un lugar para exponer, vender y dar a conocer sus creaciones o piezas que son fruto del trabajo, talento y amor de nuestra gente.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos no sólo para que apoyen a nuestros artesanos, adquiriendo sus piezas, sino que también sean generosos con nuestras raíces, con nuestra identidad y con todo lo que nos distingue como tabasqueños.

El jefe del Ejecutivo remarcó que este espacio, en cuya remodelación se invirtieron 2 millones de pesos, gestionados por el IFAT ante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), estará dedicado a la preservación de nuestras tradiciones.

“Será un lugar donde la cultura y las artes se complementarán para dar vida a grandes obras y creaciones de manos tabasqueñas que dan vuelo a la imaginación, el ingenio y al arraigo cultual de nuestro estado”, señaló.

Merino Campos aseveró que a diferencia del pasado marcado por gobiernos que desdeñaron a las artesanías como algo de muy poco valor, hoy el primer gobierno de la Cuarta Transformación en el estado cumple un compromiso que hace justicia a una demanda sentida de los artesanos tabasqueños.

Esta Casa abre nuevamente las puertas con el claro propósito de honrar y apoyar a quienes mantienen viva nuestra tradición; (porque) más allá del valor de lo que se tenga que pagar por estas obras, está el talento y creatividad de creadores que, a través de su trabajo, proyectan nuestra idiosincrasia e identidad, estableció.

El gobernador refirió que los recursos invertidos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades de Federativas, son resultado del convencimiento “de que la cultura es motor de desarrollo y de que nuestras raíces son nuestra mayor fortaleza”.

Cada peso aplicado en trabajos de albañilería, herrería y carpintería contribuyó a recuperar un espacio seguro, digno y funcional, porque nuestro compromiso es con el pueblo, la cultura y nuestra historia. Aquí se concentra lo mejor de Tabasco: las manos artesanas, los sabores tabasqueños y nuestros colores, puntualizó.

Ante Jorge Luis Zepeda Sarao, el popularmente conocido “Tío Coco”, impulsor de miles de talleres de artesanías distribuidos a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, y ganador recurrente del Concurso Nacional de Juguete Popular, Tisve Salazar aseguró que el gobierno de Carlos Merino “ha cumplido, y con creces, al sector artesanal de Tabasco”.

Instó a los artesanos a cuidar, enriquecer y fortalecer la nueva versión de la Casa Mora, Casa de las Artesanías, que hoy recupera su función como promotora de las expresiones del arte popular de Tabasco, la poesía, la música, la danza y la pintura.

“Tabasco tiene hoy, más que cualquier otro estado de la República, el único mapa artesanal digital y público, a la disposición de todas y todos en cualquier parte del mundo”, concluyó en el evento que reunió a representantes de la comunidad cultural, como Carmen Linares Domínguez, en representación de la Asociación Civil Kaj Buch, y la escritora Landy Aguilar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asiste al nuevo Museo del Cacao

Redacción Villahermosa A través de redes sociales, Roman Meyer Falcón, titular de la Sedatu, dio …