Luego de una lluvia de especulaciones y señalamientos, el senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Pavón y el del PRI, Manlio Fabio Beltrones, despejaron las dudas y se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial, con lo cual los 43 legisladores de la oposición cerraron filas y de mantenerse esta postura, faltará un voto a Morena y sus aliados para logra la mayoría calificada.
De hecho, Movimiento Ciudadano al igual que el PRI, denunció presiones, amenazas e intimidación contra sus senadores, a fin de obligarlos para que voten a favor de la reforma al Poder Judicial.
El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, responsabilizó a la gobernadora de Campeche, Layda Sensores de lo que le pueda suceder a su senador Daniel Barreda, quien era el único de los legisladores “naranjas” que no había definido su voto sobre esta reforma.
Castañeda denunció que su senador Daniel Barreda ha sido amenazado y se ha armando una campaña de desprestigio en su contra.
“Hoy quiero decirles que después de haberla estudiado y haberla leído, mi voto va a ser totalmente en contra”, afirmó al llegar a la sesión de este jueves en la sede de Xicoténcatl acompañado de su bancada y el coordinador, Clemente Castañeda.
Reconoció que se requiere de una reforma, pero hay que leerla y estudiarla, pues acusó que más del 50 por ciento de los senadores ni siquiera ha leído el contenido de dicha reforma.
“Lo que tenemos que ver es que sea lo mejor para México, lo mejor para el pueblo mexicano. Y esta reforma no es lo mejor para México”.
En tanto que Manlio Fabio Beltrones, aseveró que después de haber releído la minuta que llegó al Senado, “reafirmo mi convencimiento total de que ésta no es la reforma que México necesita” y su voto será en contra.
“En los últimos días he recibido diversos mensajes en los que piden confirme mi postura respecto a la reforma al Poder Judicial, la cual no tiene el consenso que necesita una modificación de esa naturaleza.
En un mensaje que posteó en su cuenta de X, aseguró que como lo ha mencionado en anteriores ocasiones y hoy que he releído la minuta que ha llegado al @senadomexicano, reafirmó su convencimiento total de que ésta no es la reforma que México necesita.
El sonorense recordó que siempre ha estado a favor de fortalecer a las instituciones y no debilitarlas, por lo que reitero que, en su momento, acudirá é a la sesión en donde se discuta y votará en contra.