Las previsiones indican precipitaciones acumuladas de hasta 400 milímetros en los próximos días. El Consejo Estatal de Protección Civil ha tomado medidas, incluyendo la preparación de refugios temporales y la movilización de equipos de emergencia para mitigar los efectos del frente frío.
Francisco Uribe
Villahermosa
Se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por las fuerzas armadas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para prepararse ante el frente frío que traerá lluvias acumuladas de entre 300 y 400 milímetros desde el viernes hasta el lunes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez, presentó el Plan de Acción ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024. Destacó que, durante estos días en que la región será impactada por lluvias torrenciales, se pondrá especial atención en las localidades clasificadas como susceptibles a inundaciones. Mencionó que, durante 2024, se llevó a cabo la identificación de albergues temporales y zonas vulnerables, así como tareas de desazolve de drenes, limpieza de la red pluvial y mantenimiento de drenajes.
Además, se han dispuesto 548 refugios temporales en los 17 municipios. Se han intensificado las campañas de difusión para un mejor manejo de la basura y para sensibilizar a la población sobre este tema. También añadió que, para atender cualquier eventualidad, ya están disponibles 68 bombas para el desalojo de aguas.
Comentó que el personal del IPCET está compuesto por 254 elementos, 25 vehículos terrestres y acuáticos, 22 unidades contra incendios, cinco unidades motrices pesadas, una unidad de atención prehospitalaria y 117 equipos menores de herramientas. Además, hay disponibles en almacén insumos para la atención de emergencias, que incluyen 5 mil 500 láminas, 8 mil 985 colchonetas, 8 mil 985 cobertores, 100 mil costales y 20 mangueras de succión y descarga.
Luis Antonio Cabrera, delegado nacional del Agua, expuso que en los próximos cuatro días, la presencia del primer frente frío de la temporada interactuará con la onda tropical número 21 y con el canal de baja presión que está afectando a la región sur-sureste del país. Esto propiciará un panorama de lluvias intensas a torrenciales en Tabasco.
Alertó que este sábado se esperan lluvias puntuales de hasta 250 milímetros en la zona de la Sierra y el norte de Chiapas, además de acumulados de hasta 150 milímetros en las subregiones de Centro, Chontalpa, Pantanos y Ríos. Advirtió que el domingo se anticipa una jornada «más complicada», con un potencial de acumulado superior a 250 milímetros en la subregión Sierra.
Días de aguaceros
Vienen cuatro días de fuertes aguaceros
-300 a 400 milímetros las lluvias acumuladas que traerá el frente frio durante estos cuatro días.
548 refugios temporales se encuentran listos
Fuente: Gobierno del Estado, Conagua, IEPC