El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó el encuentro, destacando la necesidad de coordinar los trabajos para frenar la descomposición del tejido social. Durante la reunión se analizaron avances en el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia.
Francisco Uribe
Villahermosa
Bajo la convicción de que la población de la zona sureste requiere un sólido orden público y la debida procuración de justicia como base para garantizar la paz social, los titulares de las fiscalías de la región sureste se reunieron en Villahermosa.
La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien subrayó la importancia de atender las causas que generan la descomposición del tejido social para prevenirlas e inhibirlas.
“Todos tenemos el compromiso de armonizar ideas, estrategias y planes para el fortalecimiento de las instituciones de justicia. Solo así, en unidad y con el esfuerzo compartido de cada uno de nosotros, lograremos que la justicia llegue a todos los rincones del país, sin excepciones ni distinciones”, expresó Merino Campos en un conocido hotel de las afueras de Villahermosa.
El gobernador enfatizó la relevancia de este evento, ya que los trabajos realizados en el marco de este órgano colegiado son fundamentales para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Destacó la necesidad de cumplir con el deber en la lucha contra la delincuencia, los avances en la investigación del delito y la impartición de justicia basada en la legalidad, la armonía y el profesionalismo, con perspectiva de género.
En ese marco, se analizarán los avances del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia y su nueva plataforma, así como la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de reconocimiento de placas vehiculares.
El gobernador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a legisladores federales y estatales para que no den marcha atrás con la actual reforma al Poder Judicial, pues es necesaria para el país y ha hecho visibles muchos problemas que las administraciones anteriores habían desatendido.
Por su parte, el Fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Adolfo Castillo Banuet, expuso que la segunda sesión ordinaria del 2024 de la Zona Sureste busca continuar con la coordinación y colaboración entre todas las fiscalías de la región, con el objetivo de mejorar la procuración de justicia en beneficio de los habitantes de la zona.
Finalmente, el fiscal general del Estado, Nicolás Bautista Ovando, aseguró que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es un espacio de diálogo, encuentro y trabajo colectivo que permite a las instituciones de justicia realizar un trabajo colaborativo y coordinado, estableciendo áreas de oportunidad para mantener el sentido público de servicio.
“Así, a través de estos años de trabajo conjunto y coordinado entre diversas instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia del estado, hemos cumplido con el Plan de Políticas Criminales Institucionales, en el que servidores públicos capacitados atienden de manera profesional a los tabasqueños, ofreciendo apoyo jurídico y legal”, concluyó.
“Tenemos el compromiso de armonizar ideas, estrategias y planes para el fortalecimiento de las instituciones de justicia. Solo así, en unidad y con el esfuerzo compartido de cada uno de nosotros, lograremos que la justicia llegue a todos los rincones del país, sin excepciones ni distinciones”.
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador del Estado