¿Cómo puedo reducir el riesgo de accidentes al conducir bajo la lluvia?

Manejar en las calles en esta temporada puede ser un caos, prepárate con esta guía y evita inconvenientes.

La temporada de lluvias presenta varios desafíos para los conductores y sus vehículos, desde problemas de visibilidad hasta el riesgo de hidroplaneo, por lo que es esencial saber cómo conducir y cuidar tu auto en estas condiciones.

Lo primero que debes saber, es que el momento más crítico al volante es cuando la lluvia apenas comienza. Esto se debe a que la combinación de grasa, polvo y las primeras gotas de agua hace que la carretera se vuelva sumamente resbaladiza. Ya sea una llovizna ligera o un fuerte aguacero, mantener la concentración en el camino es fundamental.

5 consejos para conducir de manera segura bajo la lluvia

1. Reduce tu velocidad y aumenta tu distancia de seguridad
Una de las primeras medidas que debes tomar es reducir tu velocidad. Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes. Al ir más despacio, podrás mantener un mejor control del vehículo y reaccionar con más tiempo ante situaciones inesperadas. Además, deberás incrementar la distancia de seguridad entre tu carro o camioneta y el de adelante para tener suficiente espacio para frenar de manera segura si es necesario.

Si la lluvia es demasiado fuerte, lo recomendable es detenerse completamente, dado que tu seguridad, la de tus acompañantes y la de otros usuarios en la vía, es lo principal.

2. Activa tus luces de cruce o intermitentes
Si te encuentras en medio de un aguacero, activa tus luces de cruce o intermitentes. Estas luces son muy útiles para que otros conductores puedan verte con mayor facilidad, favoreciendo tu seguridad en condiciones de baja visibilidad.

3. Trata de circular en los carriles centrales
Es aconsejable circular en los carriles centrales, ya que los estrechamientos tienden a formarse en los extremos de la calle. Además, circular por los carriles centrales ayuda a evitar salpicar a los peatones y a otros conductores, demostrando consideración.

4. ¿Cómo frenar cuando está lloviendo?

Este es un tema que dependerá del camino sobre el que manejas. Por ejemplo, si conduces en la ciudad, evita frenar de forma repentina, ya que con el pavimento resbaladizo puedes perder el control del vehículo. Lo más prudente es reducir tu velocidad gradualmente hasta que sea seguro frenar.

5. Pasa los charcos y pequeñas inundaciones con cuidado
Si en el camino te encuentras con encharcamientos, pásalos con precaución, el agua puede ocultar la profundidad del charco e incluso baches o coladeras abiertas que podrían dañar las llantas, los rines o la suspensión. Si te ha pasado presiona los frenos suavemente de vez en cuando. Esto ayuda a «secarlos» y a corroborar que estén en buen estado para una frenada segura.

En caso de pequeñas inundaciones, circula a una velocidad razonable para evitar que el sistema de frenos colapse.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Combatirán obesidad en centros escolares de México

El gobierno federal lanzó una nueva iniciativa para eliminar las alimentación no saludable en los …