El potencial ciclón tropical Seis, en interacción con el frente frío número 1, ambos ubicados en el golfo de México, generan lluvias de muy fuertes a torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de México, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
En videoconferencia de prensa, donde también participó la Secretaría de Marina, explicó que, a las 18:00 horas, el centro del potencial ciclón se localizó a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos de América, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y movimiento hacia el noroeste a 7 km/h. En tanto, el frente frío número 1 se extiende frente a las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Describió que las bandas nubosas que se generan debido a la interacción del frente frío y el potencial ciclón ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como nublados en el centro del país, incluyendo el Valle de México.
Adelantó que, durante la tarde-noche de hoy, el potencial ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el noroeste, frente a las costas de Tamaulipas, a una distancia promedio de 150 km y continuará interactuando con el frente frío.
Asimismo, señaló que se prevé que el potencial ciclón continúe intensificándose, por lo que, durante la mañana del lunes, podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, a la que se le asignaría el nombre de Francine. Tendría vientos de 63 a 119 km/h y se ubicaría a aproximadamente 150 km de las costas de Tamaulipas.
En tanto, el frente frío se ubicará estacionario sobre el occidente del golfo de México, y la masa de aire frío que lo acompaña cubrirá el norte y el noreste de México, lo que favorecerá que el ciclón tropical cambie su trayectoria hacia el nor-noroeste o norte y se mueva lentamente frente a las costas de Tamaulipas, aproximadamente a una distancia de entre 100 y 130 km. Estimó que el punto más cercano al sistema será sobre Barra de Mezquital, Tamaulipas, a una distancia de aproximadamente 100 km, el martes.
La titular del SMN explicó que Francine cambiará su trayectoria de desplazamiento hacia el noreste, pudiéndose intensificar a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Texas y Luisiana, Estados Unidos de América, para tocar tierra el jueves en Luisiana y continuar su trayectoria hacia el suroeste del país vecino.
Advirtió que la interacción de los dos sistemas dejará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, torrenciales en Tamaulipas, intensas en Puebla y muy fuertes en Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Adicionalmente, aseveró, se esperan vientos de 80 a 100 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
En total, apuntó, del 8 al 10 de septiembre se pronostican acumulados de lluvia de 200 a 250 milímetros (mm) en Tamaulipas y Veracruz; de 150 a 200 mm en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; de 100 a 150 mm en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Tlaxcala y Yucatán.
Por otro lado, hizo énfasis en que, en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, se desarrolla una baja presión con alta probabilidad para la formación de un nuevo ciclón tropical, entre los próximos miércoles y jueves, por lo que se mantiene la vigilancia sobre el sistema y se informará puntualmente sobre su desarrollo.
De la Secretaría de Marina, el pronosticador del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, Teniente de Fragata meteorólogo Aníbal González Juárez, adelantó que, a 24 horas, se prevén olas de 10 a 14 pies (3.0 a 4.3 metros [m]) en el noroeste, suroeste y centro del golfo de México; de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 m) sobre la costa de Tamaulipas y Veracruz, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y el noroeste del mar Caribe.
A 48 horas, el pronóstico es de olas de 10 a 15 pies (3.0 a 4.6 m) sobre la costa de Tamaulipas y el noroeste y norte del golfo de México; de 8 a 12 pies (2.4 a 3.7 m) en el centro del golfo de México; de 7 a 10 pies (2.1 a 3.0 m) en la sonda de Campeche y el norte de Yucatán, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) en las costas de Veracruz, Tabasco y Yucatán.
A 72 horas, la previsión es de olas de 7 a 9 pies (2.1 a 2.7 m) sobre la costa de Tamaulipas y el noroeste, norte y centro del golfo de México, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) sobre la sonda de Campeche y el suroeste del golfo de México.
De la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, de la Secretaría de Marina, Blanca Lucido Toto, señaló que, de manera preventiva, en Tamaulipas, se encuentran cerrados a la navegación menor los puertos de Tampico, Altamira, La Pesca, Puerto Matamoros y Presa Falcón; en Nuevo León, El Cuchillo Solidaridad; en Veracruz, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote, Tlacotalpan y Tonalá; en Tabasco, Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes; en Campeche, Isla del Carmen, Cayo Arcas, Yùum K´ak´ Náab y Seibaplaya.
En tanto, a la navegación mayor están cerrados los puertos de Tampico y Altamira, en Tamaulipas; Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Alvarado, en Veracruz; Frontera y Sánchez Magallanes, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas y Yùum K´ak´ Náab, en Campeche.
Adicionalmente, sugirió a la navegación marítima estar atenta a las condiciones meteorológicas, sobre todo previo a su zarpe, implementar las medidas de prevención y precaución necesarias en relación a las actividades que realicen, mantenerse alerta a los niveles de ríos y arroyos, así como seguir las recomendaciones de las autoridades marítimas.
De la Subdirección General Técnica de Conagua, Enrique Hernández Carrillo, expuso que, ante las lluvias pronosticadas para los próximos días, se vigilan especialmente las presas y ríos de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se pone especial atención al manejo de las presas que se encuentran a más de 90 % de su nivel de aguas máximo ordinario, como son, en Tamaulipas, el Sistema Lagunar del río Tamesí, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez, República Española, Emilio Portes Gil y Ramiro Caballero. En Veracruz, se monitorean particularmente los embalses llamados Paso de Piedras y El Moralillo.
Además, expuso que, en seguimiento a la temporada de lluvias, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron los sitios susceptibles a inundación, que pueden consultarse en la página http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/.
En cuanto a la capacidad de respuesta de Conagua, el director de Atención de Emergencias, Raúl Gutiérrez Haas, dio a conocer que en la región donde se prevén las principales lluvias se cuenta con equipos y personal especializados, destacados en los centros regionales de atención de emergencias de Boca del Río, Veracruz, así como Altamira y Reynosa, Tamaulipas.
De ser necesario, abundó, podrían movilizarse hacia la zona con alguna posible situación de emergencia, los elementos que integran la brigada de Coatzacoalcos, Veracruz.
Ante el pronóstico presentado, se hizo un llamado a la población a informarse sobre las condiciones meteorológicas y las indicaciones de Protección Civil, mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX).