Plagas y robos hormiga amenazan a productores de limón de la Chontalpa

Alrededor del 30 por ciento de las 20 mil hectáreas sembradas en Huimanguillo presentan el virus el trip de los cítricos, así como importantes pérdidas derivada de la delincuencia.

Francisco Uribe

Villahermosa

La temporada de limón persa ha sido bastante buena en la región de la Chontalpa; este año inició con excelente precio entre 40 y 50 pesos el kilogramo, sin embargo, la producción, que anualmente rebasa las 180 mil toneladas, se ha visto amenazada por el virus el trip de los cítricos y el “robo hormiga” en las fincas que se ha incrementado últimamente.

Así lo señaló el gerente general del Grupo Piraña, Jesús López Rivera, integrante también de la Unión de Citricultores, quien manifestó que a medida que se ha incrementado el costo del limón persa, también aumentó el “robo hormiga”, donde los delincuentes se llevan hasta una caja (20 kilos) por cada hectárea.

El productor detalló que “se ha disparado el robo hormiga por las tardes y noches que están solas las huertas, la gente va con linternas y nos cortan la fruta, para luego venderlas en los mercados o en la vía pública”.

“A un productor que no tiene suficiente vigilancia en su parcela o finca, seguramente le van a robar porque los delincuentes aprovechan esas condiciones”, dijo.

Lamentó que en muchas ocasiones se están robando los limones tiernos, por lo que exigió a las autoridades estatales y municipales, trabajen de manera coordinada con la finalidad de contrarrestar este delito que afecta a productores y consumidores.

«Este tipo de ilícito no es nada nuevo, viene de mucho tiempo atrás, aunque las autoridades empezaron a tomar cartas en el asunto, y a pesar de que se han mandado rondines por parte de seguridad pública, no se ha detenido”, agregó.

Según el productor, en Huimanguillo se tienen aproximadamente unas 20 mil hectáreas sembradas de limón persa, con una producción promedio de 20 toneladas por hectárea, de ese volumen, un 40 por ciento se va al mercado de exportación en Texas, Estados Unidos; y a Canadá.

Destacó que Huimanguillo es una zona privilegiada, ya que se produce limón de la mejor calidad, porque aquí no tenemos heladas como en otros estados del país, incluso el mismo Martínez de la Torre.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jorge Suárez Vela reveló que, la producción de cítricos, especialmente de limón y piña, se desarrolla en 97 de las 180 comunidades con las que cuenta Huimanguillo, principal productor, donde se concentran unas 20 mil hectáreas.

“El cultivo de limón es muy importante para la economía del municipio debido a que de éste dependen alrededor de mil 353 productores, con un volumen de producción que asciende a 186 mil toneladas anuales, con un valor de alrededor de 650 millones de pesos”, puntualizó.

De ese volumen de producción, estableció, el 40% se destina a la exportación en fresco, el 30% a la elaboración de jugos, otro 15% se asigna al mercado nacional y el 15% restante se deja en el mercado local.

LA OTRA PLAGA

López Rivera también alertó sobre la presencia del trip de los cítricos (Pezothrips kellyanus), una plaga que ha causado grandes problemas para la industria citrícola en diferentes partes del mundo.

Reconoció que, en la zona de la Chontalpa, el 30 por ciento de las 20 mil hectáreas sembradas, es decir, 6 mil hectáreas, se encuentran afectadas por esa enfermedad.

Al respecto, el Colegio de la Frontera Sur reporta que la plaga de trips puede ser muy dañina para los cítricos.

Se trata de insectos muy pequeños, pertenecientes a la familia de los tisanópteros, de forma cilíndrica y alargada, con capacidad para realizar pequeños vuelos o ser arrastrados por el viento, desplazándose así con facilidad entre los cultivos. Esto hace que las plagas de trips puedan causar estragos en los cítricos si no se las detecta a tiempo y no se ponen las medidas oportunas para erradicarlas, asienta el documento.

Sobre las formas de control de la enfermedad, la institución recalcó que en la gestión de las plagas en cítricos el paso más importante, es el conocimiento sobre el padecimiento.

Es fundamental identificar los primeros síntomas, realizar buenas prácticas y aplicar medidas culturales que eviten su aparición y propagación. Además, disponer de insecticidas/acaricidas específicos que ayuden a prevenir y controlar las mismas, evitando así, una mayor propagación que tendría unas consecuencias económicas para los citricultores.

ENFERMEDAD

Trip de los cítricos

Es un insecto pequeño, de apenas 1.5- 2 mm de largo, que se alimenta de las hojas y flores de los cítricos. Se ha extendido a diferentes partes del mundo debido al comercio internacional de frutas y verduras.

MEDIDAS PREVENTIVAS

-Procurar que el estado del cultivo sea el idóneo mediante la aplicación de sistemas de riego y de fertilización adecuados.

-Observar minuciosa y periódicamente las plantas, con el fin de detectar cualquier signo o síntoma de plagas.

-Eliminar todas las hojas, ramas, frutos y flores que no estén en buen estado para evitar la propagación del insecto.

-También eliminar la maleza de alrededor de los cultivos, para evitar que se convierta en refugio y fuente de alimento del insecto.

ESTADÍSTICAS

20 mil hectáreas de limón persa hay sembradas en la región de la Chontalpa

18 mil toneladas la producción anual

4% se va al mercado de exportación

40 a 50 pesos el kilo de limón persa

Fuente: Productores, Colegio de la Frontera Sur, Sedafop

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Con el Festival del Chocolate se mostrará al mundo el corazón de Tabasco

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas Gil, anunció la celebración …