Joel Rubio
Villahermosa
Continuarán las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en el estado de Tabasco, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este lunes.
Según el último reporte, un posible ciclón tropical en el golfo de México se desplazará frente a las costas de Veracruz y continuará interaccionando con el frente frío No. 1. Además, la onda tropical No. 21 se moverá lentamente sobre el sur del territorio mexicano, por lo que las autoridades piden a la población estar alerta ante el crecimiento de los ríos y arroyos.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje de hasta 5 metros de altura en Veracruz, lo que puede generar trombas marinas en las costas de este estado, así como en Tabasco y Tamaulipas.
PARAN ACTIVIDADES EN EL RÍO SAMARIA
Debido a las lluvias de las últimas horas, el río Samaria ha aumentado su nivel lo que pone en alerta a los habitantes de las zonas aledañas y afecta también actividades económicas como la recolección de grava.
La Conagua informó que con fecha del día de ayer a las 08 horas, el afluente tenía un nivel de 12.70 metros, muy cerca de su rango de desbordamiento que es de 14 metros, por lo que en las zonas bajas de la Chontalpa se mantiene un constante monitoreo.
Ante tal incremento, recolectores de grava pararon labores. Al respecto, Gabriel Hidalgo Ruiz, quien ha trabajado toda su vida recolectando grava del fondo de las aguas del río, lamentó la imposibilidad de realizar su actividad, por lo que perderá unos 2 mil pesos a la semana, pago de unas 300 latas de grava que llega a recolectar, pero reconoce que es importante seguir con las indicaciones de las autoridades y tomar precauciones para evitar accidentes.