Ayer arrancó la campaña intensiva para prevenir el cáncer cervicouterino y proteger a niñas y adolescentes del estado.
Redacción / Villahermosa
La Secretaría de Salud puso en marcha la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de la que aplicará alrededor de 24 mil 500 dosis del biológico entre niñas, mujeres adolescentes, y en general en la población de hombres y mujeres que vivan con VIH.
La iniciativa, que estará vigente hasta el 27 de septiembre, tiene el objetivo de reforzar la prevención del cáncer cervicouterino (CaCu), y se desarrollará en dos etapas en todo el estado: la primera, del 09 al 20 de septiembre, y estará focalizada en niñas de quinto y sexto grado de primaria, de 1 mil 809 escuelas de nivel primaria públicas y privadas. En esta fase también serán atendidas mujeres trans y cisgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH.
La segunda etapa, a efectuarse del 23 al 27 de septiembre en todos los Centros de Salud y Unidades Médicas, comprenderá la vacunación de niñas adolescentes de 11 años no escolarizadas, así como adolescentes de 12 a 16 años que no tengan antecedente vacunal contra el VPH.
INFECCIÓN MÁS FRECUENTE
La dependencia señaló la importancia de esta medida preventiva, ya que apuntó que la infección por VPH es considerada actualmente la infección por transmisión sexual (ITS) más frecuente a nivel mundial, afectando a mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
La infección cursa asintomática, pero puede tener consecuencias graves a largo plazo, como lo es cáncer cervicouterino; por ello Salud invitó a todas las madres y padres de familia que permitan que sus hijas reciban esta vacuna en los planteles educativos, mientras que las que no se encuentren escolarizadas, podrán acudir a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana.
Existen más de 200 genotipos de VPH, catalogados según su riesgo. Los de más alto riesgo son los VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82. Tienen la categoría más alta pues en casos graves pueden causar cáncer cervicouterino y cáncer de pene, por ejemplo.
Otros genotipos de más bajo riesgo (6, 11, 40, 42 y otros más) causan una infección que se manifiesta a través de verrugas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud mexicana destaca que es una infección común entre las mujeres y los hombres sexualmente activos y en muchas ocasiones, una infección por VPH no genera síntomas hasta meses o años después. Además, algunas personas tienen una infección transitoria que no es de riesgo pues el VPH se elimina por completo.
Sin embargo, sí existen casos de riesgo que pueden desencadenar, muchos años después, síntomas y enfermedades graves como diversos tipos de cáncer.
Para prevenir el VPH, es importante contar con un esquema de vacunación. En el caso de las mujeres, es relevante acudir a revisiones ginecológicas con regularidad y realizar el estudio de Papanicolau. El uso de métodos de barrera como el condón también baja las probabilidades de contraerlo.
La Secretaría de Salud federal activó la campaña nacional de vacunación, cuyo esquema, desde 2022, es de una dosis.
Sin embargo, aclaró que las mujeres y hombres de 11 a 49 años cisgénero y transgénero que viven con VIH reciben el esquema con al menos dos dosis de la vacuna.
Por otra parte, informó que la vacuna protege contra los serotipos 16 y 18 de VPH, que son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, y contra los serotipos 6 y 11, que ocasionan verrugas genitales.
DOS ETAPAS EN TABASCO
Del 09 al 20 de septiembre:
- Focalizada en niñas de quinto y sexto grado de primaria, de 1 mil 809 escuelas de nivel primaria públicas y privadas.
- Mujeres trans y cisgénero de 11 a 49 años que vivan con VIH.
Del 23 al 27 de septiembre:
- Todos los Centros de Salud y Unidades Médicas, comprenderá la vacunación de niñas adolescentes de 11 años no escolarizadas
- Adolescentes de 12 a 16 años que no tengan antecedente vacunal contra el VPH.