La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo a los inversionistas nacionales y extranjeros que no tienen de qué preocuparse, con la Reforma al Poder Judicial.
“No tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros, va a haber un mejor Poder Judicial en México”.
Por eso, abundó, es tan importante la reforma y ya estamos a unos días de que sea aprobada en el Senado de la República y que sea una realidad la democratización del Poder Judicial de México, estableció.
«Que sepan los inversionistas nacionales y extranjeros que sus inversiones van a estar bien cuidadas en México y que esta reforma al Poder Judicial, al revés, lo que fortalece es la democracia y la justicia en nuestro país y eso es lo que queremos todos en México”, enfatizó.
En conferencia de prensa, desde su casa de transición, la futura Presidenta de México aseveró que la citada reforma al Poder Judicial, no tendrá ningún costo político.
Al respecto, se refirió a lo que ella misma calificó de un “escándalo”, el hecho de que más de la mitad o la mitad están vinculados con nepotismo lo que se quiere es sanear, que no haya corrupción en el Poder Judicial y va a haber un verdadero Estado de derecho, no como ahora”.
Puso como ejemplo el comparativo de las relaciones familiares en órganos jurisdiccionales, de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, y presentó una gráfica en la que se observó que en el 2022, de las 49,630 personas servidoras públicas en activo, el 49%, es decir, 24,546 tenían relaciones al menos con un familiar y para el 2024, disminuyó a 37.40%, al pasar de un total de 44,432 servidores públicos en activo, el total de quienes tienen relaciones familiares al menos un familiar eran 16,639…. , “es el reconocimiento de la presidenta de la suprema corte del nepotismo dentro del Poder Judicial”, resaltó.
“Según ella (la ministra presidenta), ha disminuido, pero de todas maneras es escandaloso. Es un reconocimiento de que en efecto la manera de entrar al Poder Judicial es por relaciones familiares, no por carrera judicial que es lo que supuestamente defienden tanto.
Al tiempo que externó su confianza en que la citada reforma se aprobará (se espera que sea votada este miércoles), se abstuvo de opinar respecto al debate de que si se necesitan 85 u 86 votos para alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República.
Cuestionada en relación a las manifestaciones que se han registrado a las afueras de la Cámara de Diputados, y la eventual necesidad de que se tuviera que declarar una sede alterna para que Sheinbaum Pardo, rinda protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la futura mandataria externó su confianza en que “para el 1° de octubre ya podemos entrar al Congreso… para qué especulamos, vamos a esperar”.
Va a despedirse de Morena, para ser presidenta de todas y todos los mexicanos
La futura presidenta de México, Sheinbaum Pardo, sostuvo que el próximo 22 de septiembre, cuando se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena, para renovar la dirigencia de ese partido político, posiblemente asista, “creo que voy a asistir, todavía no lo decido, pero yo creo que sí voy a asistir … y ahí pues a despedirme de Morena”.
Recordó que una vez que rinda protesta como Presidenta, como lo hizo el presidente en su momento, ya velas por el bienestar de todas y todos los mexicanos y dejas de ser partido y te conviertes en presidenta de todas y de todos.
Señaló que México vive un momento espectacular, y calificó de una hazaña, lo que ha hecho el pueblo de México, “es una despedida, como parte de la militancia de Morena porque entramos a un nuevo proceso”.