Tabasco cerrará sexenio entre entidades del país con menos gasto observado por ASF, afirma SFP

De ser en 2018 uno de los estados más observados por la poca claridad en el manejo de recursos públicos, Tabasco cerrará el primer sexenio de la Cuarta Transformación dentro de las primeras seis entidades del país con menos observaciones en el ejercicio del gasto, por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), subrayó el secretario de la Función Pública (SFP), Jaime Antonio Farías Mora.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la SFP compartió los logros de la dependencia en el periodo 2019-2024, y afirmó que producto de la instauración de un gobierno honesto y transparente, que ahora cuenta con mejores mecanismos de rendición de cuentas, las autoridades salientes y entrantes tienen bases para “una transición ordenada y amigable”.

Farías Mora detalló que la Secretaría de la Función Pública estatal logró que las observaciones realizadas por los entes fiscalizadores al Poder Ejecutivo del Estado, como la ASF y la Secretaría de la Función Pública federal, disminuyeran de un 26% en 2018 a sólo un 0.28% en 2023.

Comparó que en lo relativo al ejercicio 2018, la ASF exigió a la entidad clarificar el manejo de 11 mil 971 millones de pesos del gasto federalizado, lo que ubicó a Tabasco en el sitio 27 del ranking de montos observados por estados; sin embargo, esa tendencia bajó sustancialmente y para 2023 el gasto observado disminuyó a alrededor de 4 millones de pesos, de los cuales, el 100% ya fue solventado.

“Lo anterior –estableció– es producto del trabajo preventivo llevado a cabo por parte de la Secretaría de la Función Pública del estado y al trabajo en equipo entre los entes fiscalizados y la SFP federal, para la entrega oportuna de la información”.

En presencia del secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental y vocero del Gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos Castillejos, y el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, Juan Antonio Farías resaltó que en materia de auditorías, durante el presente sexenio se llevaron a cabo 493 revisiones física y financieras a proyectos de diversos entes.

De esa cifra, precisó, 74 fueron a la administración centralizada; 12 a órganos desconcentrados; 200 a organismos descentralizados; 13 a empresas de participación estatal mayoritaria; 40 a fideicomisos; 10 a los ayuntamientos; 124 por parte de la ASF, y 20 de la Función Pública federal.

En su amplia exposición, el funcionario recalcó que producto de la implementación de medidas para hacer más eficiente la labor preventiva y correctiva de la institución, Tabasco recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, por el desarrollo de los sistemas Electrónico Integral de Registro de Contratistas, y de Constancias de No Inhabilitación.

Esto contribuyó a la modernización administrativa, ya que ahora los trámites se realizan en línea, a fin de que los usuarios no se tengan que trasladar a las oficinas de la dependencia, acentuó al mencionar que en Tabasco se logró la interconexión con la Plataforma Digital Nacional en los Sistemas de Servidores Públicos en lo referente a Contrataciones y Sancionados.

Agregó que para contribuir al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno, la SFP estatal donó a municipios y entes autónomos el Sistema Electrónico de Entrega y Recepción (SEER), así como el Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.

Farías dijo que también se mejoró el Sistema Electrónico de Información Pública de Contrataciones, el COMPRANET Tabasco, además del Sistema Estatal del Registro de los Servidores Públicos que intervienen en los Procedimientos de Contrataciones Públicas (RUSPEF), en el cual se encuentran registrados 337 servidores –pertenecientes a 55 entes públicos– que intervienen en los referidos procesos.

‘ERRADICAMOS ABUSOS’

Explicó que todos estos mecanismos forman parte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), mediante el que se registra y da seguimiento a las auditorías realizadas por la SFP estatal, y a través del que se heredará a la nueva administración las bases para desarrollar nuevos sistemas de Control Interno; de Comités de Control y Desempeño Institucional; y de Seguimiento, Evaluación y Coordinación de las Actividades de los Comités de Ética.

En el encuentro con los medios informativos, el titular de la SFP explicó que mientras en 2019 el padrón de servidores públicos obligado a presentar declaración de situación patrimonial en la modalidad de modificación era de 5 mil 995, para 2021 se incrementó a 78 mil 232, es decir 9.2 veces más.

Pese a ese reto, se ha logrado que más del 90% de los servidores públicos cumplan con su responsabilidad, cifra que se incrementó para el año 2024, cuando el 98.4% de los funcionarios cumplió en tiempo y forma con ese ordenamiento establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puntualizó.

A su vez, Juan Carlos Castillejos indicó que durante la actual administración se ha asegurado que cada peso del presupuesto público sea utilizado de manera eficiente y justa, evitando con ello los abusos y la corrupción que reinaron en el pasado.

Abundó que esta convicción ha sido el motor para garantizar que los recursos del pueblo sean utilizados en beneficio precisamente del pueblo.

“Hoy podemos hablar con orgullo de la reducción significativa en los montos observados en las auditorías que se han realizado en las diversas dependencias del gobierno y el fortalecimiento de los mecanismos de control, la vigilancia vigorosa en el uso de los recursos públicos, y la aplicación de políticas de austeridad republicana que priorizan el gasto eficiente”, manifestó Castillejos Castillejos.

El funcionario refirió que lo anterior posibilitó que el estado recibiera importantes reconocimientos por la implementación de herramientas tecnológicas que mejoran procesos administrativos, simplifican trámites y garantizan que la ciudadanía acceda a servicios públicos con mayor rapidez, eficacia y transparencia.

Esa es la mejor constancia, puntualizó, de que en Tabasco la ética en el servicio público no es mero discurso, sino una práctica diaria.

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